Skip to content

¿Los tatuajes causan cáncer? | Experto explica

3 junio, 2021

Es un problema común. ¿Mi riesgo de cáncer de piel aumenta si me hago un tatuaje?. Sí, conocemos la pregunta. Aquí puede leer la respuesta para eso. Lea esto y sepa, ¿Los tatuajes causan cáncer ?.

Además, puedes saber,

Empecemos,

¿Qué es el cáncer?

El cáncer se refiere a cualquiera de una amplia gama de enfermedades identificadas por la producción de células anormales que se dividen sin control y tienen la capacidad de penetrar y dañar el tejido corporal normal. El cáncer también tiene el potencial de extenderse por su cuerpo. El cáncer es la segunda causa de muerte en el mundo.

Cáncer es el nombre que se le da a un grupo de enfermedades similares. En todas las formas de cáncer, algunas de las células del cuerpo comienzan a dividirse sin detenerse y se diseminan a los tejidos circundantes. El cáncer puede comenzar en casi cualquier parte del cuerpo humano, que está formado por billones de células. Por lo general, las células humanas se expanden y se dividen para crear nuevas células cuando el cuerpo las requiere. Cuando las células envejecen o se lesionan, mueren y nuevas células ocupan su lugar.

¿Los tatuajes causan cáncer?

¿Los tatuajes causan cáncer? Explica un experto

El Observatorio Químico Europeo ha descubierto que las tintas para tatuajes tienen potencial para el cáncer, y los Estados miembros se ven obligados a votar sobre 4.000 restricciones químicas en uso en la actualidad. Los tatuajes son más comunes y socialmente aceptables que nunca.

Aunque existe la posibilidad de infección u otros problemas en algunas tiendas de tatuajes, la gran mayoría de las tiendas de tatuajes son negocios legítimos y de alta calidad que hacen que los tatuajes sean confiables y de fácil acceso. Pero podrías preguntarte si consideras un tatuaje: ¿los tatuajes causan cáncer de piel? ¿Mi riesgo de cáncer de piel aumenta si me hago un tatuaje?

¿Cómo se hacen los tatuajes?

El tatuaje es una marca o diseño permanente que se hace en la piel al insertar pigmentos en la capa superior de la piel. El artista del tatuaje generalmente usa una máquina de mano como una máquina de coser, con una o más agujas que penetran repetidamente en la piel.

Las agujas insertan pequeñas gotas de tinta con cada pinchazo. La operación, realizada sin anestesia, causa una pequeña cantidad de sangrado y, a menudo, un dolor intenso.

¿El tatuaje y el cáncer de piel tienen un vínculo?

Afortunadamente, la respuesta fácil a esta pregunta es ¡No! El cáncer de piel ciertamente no es causado por tatuajes. Durante décadas, los dermatólogos han investigado la relación entre los tatuajes y el cáncer de piel.

No hay absolutamente ninguna prueba de que los tatuajes aumenten el riesgo de cáncer de piel, según el Skin Cancer Fund. Esto se refiere tanto a los pacientes que nunca han tenido cáncer de piel como a los que han tenido cáncer de piel. Aunque un caso anterior de cáncer de piel aumenta el riesgo, es posible que los tatuajes no tengan ningún impacto.

Relación del cáncer de piel y los tatuajes

En tatuajes y cáncer de piel hay que tener en cuenta una cosa. Aunque los tatuajes no causan cáncer de piel, nunca se debe tomar un tatuaje que cubra un lunar. La mejor manera de identificar el cáncer de piel es buscar bultos de decoloración, límites de manchas o, en particular, bultos que cambian con el tiempo.

El borde del lunar está difuminado por la tinta del tatuaje, lo que dificulta la detección de dichos cambios. Esto puede evitar la detección temprana de un cáncer de piel peligroso. Casi a menudo, el melanoma se puede tratar por completo cuando se detecta temprano, aunque es mucho más difícil tratar el melanoma avanzado. Es por eso que todos los tatuajes deben estar libres de lunares que tengas.

¿Qué cosas pobres hay en la tinta del tatuaje?

Dado que algunas tintas para tatuajes tienen los mismos ingredientes que la impresión y la pintura para automóviles, la respuesta no es sorprendente: sustancias químicas contra el cáncer.

Los metales pesados, como mercurio, cadmio, plomo y arsénico, se pueden encontrar en la tinta del tatuaje. En la mezcla: hidrocarburos aromáticos y aromáticos policíclicos y aminas. El riesgo potencial de todas estas sustancias tóxicas radica en:

  • Cáncer
  • Mutaciones de cromosomas
  • Toxicidad de la reproducción
  • Alergias
  • Daños adicionales

Smith señala el riesgo de la tinta del tatuaje en los ganglios linfáticos. Cita las leyes de la Unión Europea, que han considerado necesarias para justificar estos productos químicos peligrosos por un total de aproximadamente 4000. En Europa, se han prohibido 190 tintas para tatuajes, muchas de las cuales se importan de los EE. UU. Y no se han restringido en los componentes de la tinta. .

En los Estados Unidos. Smith sostiene que tiene sentido permitir tintas con toxinas establecidas. Esto no significa que desee prohibir los tatuajes en los Estados Unidos. “La ausencia de control de cosméticos en Estados Unidos pone en peligro la salud pública. Estoy de acuerdo en que es nuestro deber público obedecer al liderazgo de la UE y hacer que los tatuajes sean mucho más seguros “.

Tinta en los ganglios linfáticos

Se han realizado estudios microscópicos sobre los tintes de los tatuajes, pero los médicos han descubierto que las personas tatuadas tienen ganglios linfáticos de colores. Los ganglios linfáticos son un filtro esencial para el funcionamiento del sistema inmunológico equilibrado del cuerpo. La evidencia circunstancial también indica que los pigmentos orgánicos e inorgánicos de las tintas para tatuajes migran por todo el cuerpo, lo que puede causar daños.

Los estudios con ratones han demostrado que los depósitos de los ganglios linfáticos no son de interés para la salud humana, aunque esto podría diferir. La vida más larga que la de los ratones puede simplemente provocar problemas de salud si los depósitos de estaño se acumulan en el cuerpo y crean un problema a largo plazo. Sin embargo, no hay pruebas contundentes que demuestren que las tintas para tatuajes estén específicamente asociadas con un mayor riesgo de cáncer. Es importante recordar.

¿Cuál es la evidencia de los tatuajes de cáncer?

¿Los tatuajes causan cáncer? Explica un experto

Si bien el estudio de la ECHA afirma que no hay evidencia clara de cáncer con aumento de tatuajes a pesar de sus pautas y descripciones de sustancias cancerígenas utilizadas en incrust. Sin embargo, Mark Blainey de la ECHA dijo que eso no significa que no estén ocurriendo ”Los efectos de las sustancias químicas en la dermis (lo más profundo debajo de la piel) y el impacto a largo plazo cuando los pigmentos se desintegran constituyen dos áreas importantes de interés.

La investigación publicada en 2017 en Scientific Journals mostró evidencia de partículas de pigmento de tinta de tatuaje en los ganglios linfáticos de los pacientes como puntos de filtro principales para las células inmunes del cuerpo en todo el sistema circulatorio.

Pero es difícil monitorear si esto tiene un impacto a largo plazo en la salud del cáncer. El Dr. Hiram Castillo-Michel dijo sobre el estudio: “Por lo general, no surgen antes de años o décadas después de la exposición y, por lo tanto, es difícil vincularlos con tatuajes o ciertos ingredientes del tatuaje”.

“Sin datos epidemiológicos que rastreen grandes cohortes durante décadas e investiguen si las personas están tatuadas o no, difícilmente se puede descubrir una conexión entre los ingredientes del tatuaje y los efectos adversos crónicos”.

Una revisión de 2012 de la revista médica Lancet Oncology, incluso el cáncer de piel, más estrechamente relacionado con las tintas para tatuajes, seguía siendo poco común. Después de una larga búsqueda en la literatura médica, los autores encontraron 50 casos de cánceres de piel en tatuajes.

“La cantidad de cánceres de piel que surgen en los tatuajes es aparentemente baja, y esta asociación debe considerarse hasta ahora como una coincidencia”.

¿Por qué ahora destaca el peligro?

Este análisis fue motivado en parte por un aumento en la popularidad de los tatuajes, que actualmente representa el 12% de los europeos, pero aumentó a uno de cada cuatro entre los 18 y los 35 años. Dado que los tintes usados ​​permanecen permanentemente en su cuerpo, cualquier químico dañino usado para su efecto puede durar toda la vida.

A la UE también le preocupaba que los tatuajes no fueran controlados. Las tintas consisten en varios productos, a menudo con sus componentes químicos que se obtienen de un proveedor para combinarlos y distribuirlos a los distribuidores y luego tatuarlos. Si bien los ingredientes deben etiquetarse minuciosamente, especialmente si son dañinos, la UE no cumple con los requisitos estándar.

¿Cómo evitar tener cáncer de tatuaje?

¿Los tatuajes causan cáncer? Explica un experto

La ECHA ya aconseja que pregunte a su médico sobre cualquier problema para las personas con tatuajes. Sin embargo, alienta las precauciones al considerar la posibilidad de eliminarlos para reducir el riesgo de cáncer al decir:

“Debe tener en cuenta que la eliminación con láser es un procedimiento en el que los pigmentos y otras sustancias se descomponen en partículas más pequeñas, que pueden incluir sustancias químicas nocivas, que luego pueden circular libremente por su cuerpo”.

Las personas que consideran un nuevo tatuaje deben considerar la experiencia de su tatuador y la prevención de la infección y sus tinturas. Los salones de renombre deben proporcionar datos sobre la adquisición de un proveedor de renombre, los riesgos para la salud y el cumplimiento de sustancias peligrosas.

1. Asegúrese de que su cuerpo esté listo

Piénselo dos veces antes de hacerse un tatuaje. Déle más tiempo si no está seguro o le preocupa. No se deje obligar a tatuarse y no se tatúe si se ve afectado por las drogas o el alcohol.

Elija la posición del tatuaje con cuidado. Piense si desea la opción de cubrir su tatuaje de ropa. Tenga en cuenta que el aumento de peso, incluido el aumento de peso durante el embarazo, puede distorsionar o afectar la apariencia del tatuaje.

2. La regulación de la tinta del tatuaje es fundamental

La industria del tatuaje no ha estado regulada en su mayoría, pero a medida que crece y los tatuajes se vuelven cada vez más comunes, se requiere una regulación, especialmente los tintes. Las investigaciones han demostrado que las tintas contienen una amplia variedad de productos químicos y metales pesados, a menudo nocivos. Se incluyen titanio, aluminio, níquel y cromo, junto con otros metales.

Estos metales se consideran peligrosos y pueden causar cáncer con conservantes, portadores y toxinas en las tintas para tatuajes. Además, un estudio del Gobierno de Australia encontró que el 22% de las tintas examinadas contienen sustancias químicas que se sabe que causan cáncer. Por lo tanto, elegir el tinte correcto puede marcar una gran diferencia, y los tatuajes de henna pueden ser una buena opción para otros.

3. Insista en las medidas de seguridad.

Haga estas preguntas para asegurarse de que su tatuaje se aplique de manera segura: ¿Quién hace los tatuajes? Vaya a una tienda de tatuajes conocida que solo cuente con personal capacitado profesionalmente. Tenga en cuenta que los estándares de concesión de licencias y los criterios regulatorios difieren entre los estados.

Para obtener información sobre licencias y regulaciones locales, consulte con el departamento de salud de su ciudad, condado o estado.

¿Los tatuajes causan cáncer? Explica un experto

4. Cuida especialmente tu tatuaje

Tu nuevo tatuaje dependerá de cuánto y cuánto trabajo realices. Sin embargo, normalmente tendrá que: Mantener la piel limpia y tatuada. Use agua y jabón con un toque suave. Detenga los chorros de agua en la piel tatuada directamente durante la ducha.

Usa un agente hidratante. Aplique un humidificador suave varias veces al día sobre la piel tatuada. Evite la exposición a la luz solar. Guarde el sol durante al menos varias semanas en el área tatuada. Manténgase alejado de piscinas, jacuzzis, lagos y otras aguas mientras sana su tatuaje. Seleccione cuidadosamente para …