Skip to content

Diseños y significados de tatuajes maoríes con historia

31 mayo, 2021

¿Qué son los tatuajes maoríes?

Los tatuajes maoríes se encuentran entre los tatuajes más distintivos del mundo y tienen su propia identidad entre los tatuajes polinesios. El tatuaje puede ser un arte sagrado entre los maoríes de la última Zelanda y sin duda les llegó de las islas de la Polinesia Oriental.

En esta publicación, puede leer sobre,

y finalmente,

Empecemos

Historia de los tatuajes maoríes

El arte del tatuaje maorí es impresionante, y consta de formas curvas y espirales en patrones intrincados. Lo distintivo de los diseños de tatuajes maoríes es que el hecho indiscutible de que se apoyan en la espiral es curvilíneo. El primer lugar predominante para un tatuaje maorí fue la cara, probablemente como resultado del clima actual de Nueva Zelanda.

Diseños de tatuajes maoríes

Los maoríes son pueblos indígenas que se originaron en Nueva Zelanda. Necesitan una especie de arte corporal, mencionado como moko, pero más comúnmente conocido como tatuaje maorí. El tipo fue entregado a los maoríes desde Polinesia y se considera muy sagrado.

Dado que el pueblo maorí considera que la parte superior es la parte más sagrada del cuerpo, el tatuaje más popular bastante maorí fue el tatuaje facial, que se componía de formas curvas y patrones en forma de espiral. A menudo, este tatuaje cubría todo el rostro y era un logotipo de rango, posición social, poder y prestigio.

Para los maoríes, el tatuaje era (y para unos pocos, sigue siendo) un rito de iniciación, lo que significaba que había sido muy venerado y ritualizado. El tatuaje solía comenzar durante la adolescencia.

La evolución de Tatau & Ta Moko: Pacific & Maori Tattooing

Lo mejor de los tatuajes maoríes es que, hasta el día de hoy, no hay dos tatuajes iguales. Los tatuajes maoríes son uno más. Siempre son muy intrincados y detallados y muestran la artesanía y el arte no solo del artista sino también de la cultura maorí.

Diseños de tatuajes maoríes

El tatuador maorí se llama tohunga ta moko, lo que sugiere un especialista en moko. Estos tatuadores son muy respetados y pensados ​​en tapu, lo que sugiere inviolable o santo. Tohunga ta moko eran en su mayoría hombres, pero hay un par de mujeres que se dedican a la práctica.

Tatuajes tradicionales maoríes: Ta Moko

El arte del tatuaje maorí es diferente del tatuaje tradicional en el sentido de que el tatuaje maorí fue tallado en la piel con un cincel, en lugar de perforado.

Los tatuajes tradicionales maoríes se conocen en el idioma maorí como ta moko:

Diseños de tatuajes maoríes
  • Ta moko: las palabras ta moko se traducen en huelga o tocar. El término se refiere al método de tatuarse dentro de las tradiciones maoríes.
  • Moko: el diseño del tatuaje en sí, el producto terminado.

El tatuaje maorí consiste en atrevidos diseños en espiral que cubren la cara, las nalgas y, por lo tanto, las piernas de los hombres maoríes. Las mujeres maoríes solían tatuarse en los labios y la barbilla y, en algunos casos, en el cuello y, por tanto, en la espalda. El tatuaje tiene un significado sagrado: el diseño del tatuaje maorí en sí mismo y, por lo tanto, el proceso largo y doloroso de adquirir el tatuaje (el tatuaje de la tribu maorí se realizó con cinceles para huesos).

Tatuajes maoríes: la leyenda

La historia precisa del tatuaje maorí es bastante vaga, pero conocemos la fuente legendaria. De acuerdo con la leyenda, ta moko vino del inframundo:

Cuando Mataora, una joven guerrera, se enamoró de Niwareka, la princesa del inframundo, accedió a regresar a la superficie para casarse con él. Sin embargo, cuando la maltrató, Niwareka regresó al reino de su padre.

Diseños de tatuajes maoríes

Finalmente, enfermo de culpa y con la pintura de su cara manchada, Mataora se dirigió al inframundo para comprometerse a recuperarla. Lo logró, ¡y el padre de Niwareka le enseñó el arte del tatuaje de la tribu maorí también! Mataora trajo ta moko (tatuajes maoríes), así como otras habilidades que había adquirido en el inframundo, de regreso con él y, por lo tanto, las ideas se pusieron de moda.

Tatuaje maorí: el ritual

Los tatuajes maoríes solían comenzar en la adolescencia y se usaban para celebrar eventos importantes a lo largo de la vida. El primer tatuaje marcó la transición de la niñez a la edad adulta y se realizó durante una serie de ritos y rituales. El arte del tatuaje era una parte crucial de la cultura maorí, se consideraba que las personas sin tatuajes carecían de estatus o valor.

Diseños de tatuajes maoríes

Tatuar haciendo incisiones con un cincel era un proceso doloroso, pero los tatuajes tradicionales maoríes estaban destinados a ser bastante decorativos: eran una muestra de fuerza, coraje y posición. Tanto hombres como mujeres estaban tatuados, aunque las mujeres sustancialmente menos (tal vez porque había menos requisitos para que señalaran la arena) y en otros lugares (generalmente los labios y la barbilla).

El proceso del tatuaje maorí era un ritual, con música, cánticos y ayuno. ¡El ayuno era más o menos una necesidad porque la cara se hinchaba por las heridas causadas por el proceso de tatuarse!

Los especialistas en tatuajes dentro de la cultura maorí eran generalmente hombres, aunque algunas mujeres también eran tohunga ta moko (especialistas en moko).

Top 12 Tatuaje maorí y sus significados

1. Pakati:

Capa de piel de perro, ilustrativa de guerreros / batallas / coraje y fuerza.

Diseños y significados de tatuajes maoríes

2. Hikuaua

Demostrativo de Taranaki (un área de Nueva Zelanda) así como prosperidad, cola de caballa.

Diseños y significados de tatuajes maoríes

3. Unaunahi

Escamas de pescado que significan salud y abundancia.

Diseños y significados de tatuajes maoríes

4. Ahu ahu mataroa:

Representa talento y logros en atletismo o deporte y también puede ser ilustrativo de un nuevo desafío.

Diseños y significados de tatuajes maoríes

5. Taratarekae

De dientes de ballena.

Diseños y significados de tatuajes maoríes

6. Manaia

El manaia se entiende como un guardián espiritual y portador de poderes sobrenaturales. Tradicionalmente representado como una figura parecida a un pájaro con la parte superior de un pájaro, cuerpo de una persona. Por tanto, la cola de un pez actúa como proveedora y protectora del cielo, la tierra y el mar. Comparado con un pájaro posado en tu hombro, cuidando el espíritu de uno y guiando la esencia hacia donde supuestamente debe ir cuando llegue el momento.

Diseños y significados de tatuajes maoríes

7. Hei tiki:

Comúnmente conocido como un amuleto de la suerte honesto, el tiki también se considera un logotipo de fertilidad. Se asume que es un pensamiento claro, alerta, leal y conocedor, la fuerza de los usuarios es su carácter.

El tiki puede ser un talismán para el pueblo maorí y se ha considerado un amuleto de la suerte honesto desde los tiempos tradicionales. Los maoríes creen que el tiki representa el embrión humano por nacer. Los primeros tiki valiosos fueron tallados en piedra verde y fueron transmitidos de generación en generación y posesiones preciadas.

Diseños y significados de tatuajes maoríes

8. Koru (espiral)

El koru representa nuevos comienzos, crecimiento y armonía, tomado del simbolismo de una hoja de helecho desplegada. Nueva Zelanda tiene varios de los helechos más hermosos del mundo.

Diseños y significados de tatuajes maoríes

9. Hei matau (anzuelo)

Los símbolos o significados maoríes o hei matau, más comúnmente conocido como el anzuelo, simboliza la prosperidad. Los maoríes utilizan pescado en muchos de sus platos tradicionales.

Diseños y significados de tatuajes maoríes

Los peces eran tan abundantes para los maoríes que la posesión directa de un anzuelo significaba el éxito. El anzuelo también representa fuerza, determinación y salud, incluso al proporcionar un viaje seguro sobre el agua.

10. Un solo giro

Los símbolos maoríes o el significado para el único giro representa el rastro de la vida. Es el símbolo de la eternidad. La única figura en ocho es diferente a los giros dobles y triples que se mencionan a continuación.

Diseños y significados de tatuajes maoríes

11. Giro doble o triple

Estos giros representan la unión de dos personas o dos culturas por la eternidad, y aunque experimentarán altibajos en la vida, continúan unidos por la amistad y la lealtad para siempre (uno de los favoritos de los símbolos maoríes).

Diseños y significados de tatuajes maoríes

Celebridades con tatuajes maoríes

Aquí hay un inventario de estrellas con tatuajes maoríes:

  • Robbie Williams: celebridad con un tatuaje maorí en la manga, realizado por Henk Schiffmacher, un tatuador holandés.
  • Ben Harper: cantante y guitarrista, tiene tribus maoríes en todas partes de su cuerpo.
  • Mike Tyson: ex boxeador con un tatuaje de inspiración maorí en la cabeza.
Diseños y significados de tatuajes maoríes
Mike Tyson

3 hechos importantes sobre los tatuajes maoríes

1. El tatuaje maorí es muy complejo

El tatuaje maorí tradicionalmente no implica el uso de agujas; en cambio, los maoríes usaban cuchillos y cinceles hechos de dientes de tiburón, huesos afilados o piedras afiladas. El cincel, también llamado UHI, estaba hecho de albatros bon, aunque se decía que algunos estaban hechos de hierro.