Skip to content

¿Cómo escribir un diario reflexivo para principiantes? + Ejemplo

3 junio, 2021

Si. Ha buscado en Google sobre “¿Cómo escribir un diario reflexivo?” o “Ejemplo de diario reflexivo”. Pero no pudiste encontrar ninguno. Yo hice lo mismo. Por eso, pensé en escribir Sample Reflective Journal según mi experiencia anterior. Esto le ayudará a la mayoría de los investigadores académicos y no académicos.

En este ejemplo de diario reflexivo, podrá seguir leyendo,

Empecemos,

Cómo escribir un diario reflexivo

Un diario reflexivo es un documento que registra las reflexiones del día a día de una persona. Podría ser algo bueno o malo para cualquiera que pueda pensar en sí mismo y aprender de sus experiencias.

Cualquiera puede encontrar eventos de aprendizaje esenciales en su vida en un diario reflexivo. Las actividades incluyen la relación, la carrera y el desarrollo personal de una persona. Al escribir un diario reflexivo, todos pueden encontrar hoy la fuente de inspiración para cualquier persona. Un diario reflexivo ofrece una excelente comprensión del proceso de pensamiento de todos.

Es posible categorizar el objetivo de esta revista autorreflexiva.

  • Para entender lo que pasó.
  • Reflexionando sobre por qué ocurrió esto.
  • Para alinear las acciones futuras con los valores y lecciones de mi experiencia pasada.
  • Para compartir mis ideas y pensamientos conmigo.

¿Qué es el diario reflexivo de Gibb?

En 1988, Graham Gibbs inició el ciclo reflexivo de Gibbs con el fin de construir una estructura para aprender de experiencias pasadas. Proporciona un marco para examinar experiencias. Dada su naturaleza cíclica, es muy bueno para una experiencia perenne que te permita descubrir y comprender cosas que han tenido éxito o que no lo han tenido.

Se cubren seis fases:

  1. Descripción
  2. Sentimientos
  3. Evaluación
  4. Análisis
  5. Conclusión
  6. Plan de ACCION

El modelo de ciclo reflexivo de Gibbs es una buena forma de vivir experiencias pasadas. Gibbs promovió originalmente su uso en casos repetidos, sin embargo, para experiencias excepcionales, las etapas y principios también se aplican igualmente bien. El plan de acción puede ser más general y examinar cómo utilizar sus conclusiones en el futuro, si se lleva a cabo con una experiencia independiente.

A continuación se analizan varias preguntas útiles para cada fase del modelo. No todos tienen que responder, pero pueden guiarlo sobre qué tipo de cosas tiene sentido incluir. Puede haber otros incentivos para que trabaje mejor.

Descripción

Cómo escribir un diario reflexivo

La situación se puede describir aquí en detalle. Se pueden incluir puntos clave para explicar los eventos.

Puede utilizar las preguntas a continuación,

  • Que esta pasando?
  • ¿Dónde y cuándo ocurrió?
  • ¿Quién había más que eso?
  • ¿Por qué has estado ahí?

Sentimientos

Puede explorar cualquier pensamiento o sentimiento que haya tenido y cómo han afectado la experiencia.

Para comprender sus sentimientos, puede utilizar las siguientes preguntas.

  • ¿Cómo me sentí al principio?
  • Que he estado pensando
  • ¿Qué me hicieron creer las acciones de otras personas?
  • ¿Cómo fue el sentimiento resultante?
  • ¿Cuál es la situación en la que piensas ahora?

Evaluación

Tiene la oportunidad de evaluar lo que ha funcionado y lo que no ha funcionado en la situación. Trate de ser lo más honesto y objetivo posible. Los aspectos más importantes de tu reflexión, aunque principalmente uno y otro, son tanto positivos como negativos.

Puede utilizar las preguntas a continuación,

  • ¿Qué fue lo correcto para mí, el paciente y los demás sobre la experiencia?
  • ¿Qué fue terrible para mí, para el paciente y para los demás sobre la experiencia?

Análisis

Cómo escribir un diario reflexivo

Tiene la oportunidad de entender lo que estaba sucediendo en el paso de análisis. Desea centrarse en los diversos aspectos que han sido buenos o malos.

Para ello, puede utilizar las siguientes preguntas,

  • ¿Qué tienen de bueno las cosas?
  • ¿Por qué no ha sido bueno?
  • ¿Cómo puedo entender la situación?

Conclusión

Puedes concluir lo sucedido en esta sección. Aquí están los resúmenes de su aprendizaje y los cambios que podrían mejorar los resultados de sus acciones en el futuro.

Para ello, se podrían utilizar las siguientes preguntas;

  • ¿Que más puedo hacer?
  • ¿Cuáles son las cosas más importantes que aprendí de este incidente?
  • ¿Puede esto ser una prueba de los resultados que se están logrando?

Plan de ACCION

En este paso, planifica lo que hará de manera diferente en el futuro en una situación similar o relacionada. También puede ser útil pensar en formas en las que pueden ayudarse a sí mismos para hacer algo diferente, de modo que no solo planeen lo que hacen, sino cómo se asegurarán de que suceda.

Las preguntas a continuación son para ese propósito,

  • ¿Qué haría de manera diferente si tuviera que hacer lo mismo de nuevo?
  • ¿Cómo puedo desarrollar mis conocimientos / habilidades?
  • ¿Cómo lo voy a hacer?
  • ¿Qué objetivos puedo fijarme para el futuro?

Por lo tanto, con “el Ciclo de reflexión de Gibbs,“Se espera que todos puedan resolver eficazmente sus problemas y eliminar los desafíos, así como ayudar a las personas a abordarlos de una manera mucho mejor en el futuro.

Si está buscando más detalles sobre “Ciclo reflectante de Gibbs”, Puede leerlo haciendo clic aquí.

Veamos “Cómo escribir un diario reflexivo sobre una muestra práctica”

¿Cómo escribir un diario reflexivo? | Ejemplo de diario reflexivo

Descripción

Noviembre de 2015 es el período de esta ocurrencia. El lugar es la sala de exámenes del Instituto Tecnológico en algún lugar de los Estados Unidos. Tuve que enfrentar el cuestionario de economía que decía el día. Este es el segundo día de examen del primer año de mi Diploma Nacional Superior en Gestión.

Fui a la sala de exámenes y me senté. Vi a mis amigos sentados y listos para el examen.

Poco después de eso, escuché al jefe de exámenes venir y decirnos las reglas de los exámenes como de costumbre. No presté mucha atención a esto ya que él había dicho lo mismo el día anterior.

Una vez que el examinador completó el anuncio de las reglas, el inspector general adjunto nos distribuyó el cuestionario.

Saqué el papel de preguntas y leí todas las preguntas antes de escribir las respuestas. Sabía las respuestas a algunas de las preguntas establecidas en el documento, pero me resultó difícil responder algunas otras preguntas.

Lo primero que hice fue empezar a escribir respuestas a las preguntas con las que estaba seguro. Luego terminé de escribir esas respuestas y comencé a escribir para las preguntas más difíciles. Solo quedaban dos preguntas por responder.

De repente, me recordó a las notas breves de la serie que traje a la sala de exámenes. Sin embargo, tenía miedo de hacer uso de esas notas breves porque escuché que el maestro examinador es una persona muy legal que había prohibido los exámenes copiados en años anteriores.

Cuando les pregunté a dos o tres amigos que estaban conmigo, me dijeron que tampoco podían escribir respuestas a esas preguntas.

Entonces decidí sacar las notas breves y escribir las respuestas. Cuando el examinador salió del pasillo, saqué las notas breves y comencé a escribir respuestas.

El examinador entró en el pasillo, pero escribí las respuestas a las preguntas porque no lo vi.

Salió del salón una vez más. Luego terminé una de las dos preguntas restantes. Así que guardé mis notas breves en el bolsillo.

Pero quería sacar la nota corta y responder la pregunta restante. Como el examinador no estaba en la sala y yo quería sacar más puntajes, tomé la nota corta y comencé a escribir.

Se tomó un tiempo. De repente, el examinador se acercó a mí y tomó mi trabajo. También captó una breve nota en el periódico.

Sentimientos

Ni siquiera podía creer lo que acaba de pasar en el primer segundo. Esto no es en absoluto lo que esperaba que fuera.

Vi al examinador tomar mi cuestionario y dejar una nota. Luego me dijo que fuera al pasillo y me acompañó. Estaba tímido y asustado en ese momento.

Podía ver a todos en el pasillo mirándome.

Sentí como si hubiera cometido un grave error.

Sentí que este era el final de mis 13 años de educación. Elegí este diploma con gran pasión. Estaba aterrorizado y muy ansioso.

También me recordó a mi familia. Los rostros de mis padres fueron creados en mi corazón. Recordé sinceramente los sacrificios que hicieron por mí. También tenía miedo de perder mi beca durante cinco años.

Me sentí más avergonzado cuando recordé cómo tratar con mis amigos. Así que miré al suelo y me dirigí hacia adelante.

Mientras seguía al examinador, le dije que no volvería a hacer esto. Afortunadamente, o desafortunadamente, tan pronto como lo escuchó, habló con nuestro Jefe de Departamento.

El jefe del departamento ha venido y le ha dicho al superintendente examinador que me perdone, estrictamente sólo por esta vez. En ese momento, el supervisor de los exámenes me reprendió por mi error y me escribió una carta diciéndome que si volvía a cometer este error, mi beca será cancelada.

Evaluación

Este evento nunca será olvidado en mi vida. Cada vez que recuerdo esto, me siento humillado y triste. Si bien se me permitió continuar con mis exámenes, tuve que volver a enfrentarme a la asignatura porque se retuvieron los resultados de esa asignatura.

Si tan solo hubiera hecho tres preguntas y hubiera dejado el resto, al menos habría podido aprobar. Si no hubiera cometido este error por calificaciones más altas, habría podido escapar de los insultos de mis amigos y de los insultos de los profesores.

Mi futuro hubiera sido muy diferente si no hubiera sido por mi departamento.

Análisis

Al analizar este escenario, me di cuenta de que tenía muy poca preparación para las estadísticas comerciales. No me gustó el tema porque no pude estudiarlo adecuadamente. Estaba frustrado con el tema porque era difícil, y el profesor que estaba en el tema era una persona dura y no daba lecciones.

Si hubiera escuchado atentamente las reglas establecidas por el examinador ese día, habría sido menos probable que tomara notas breves. Pero no lo escuché porque lo había escuchado sin dudarlo.

Al analizar este escenario, me di cuenta de que tenía muy poca preparación para las estadísticas comerciales. No me gustó el tema porque no pude estudiarlo adecuadamente. Estaba frustrado con la pregunta porque era difícil y el profesor que estaba en el tema era una persona dura y no dio ninguna lección.

Si hubiera escuchado atentamente las reglas establecidas por el examinador ese día, habría sido menos probable que tomara notas breves. Pero no lo escuché porque lo había escuchado sin dudarlo.

Conclusión

Para resumir este incidente; Me sorprendieron teniendo notas breves en mi poder y copiando de ellas cuando estaba escribiendo el cuestionario de estadísticas comerciales …