Skip to content

¿Cómo construir un jardín de rocas en una pendiente en 9 sencillos pasos?

30 mayo, 2021

Si el jardín de alguien tuviera una colina o pendiente, puede sentir que no es fácil ajardinarlo de manera productiva y atractiva. Los jardines construidos en terrenos inclinados corren el riesgo de erosión del suelo y pérdida de nutrientes, riego deficiente, daño a las plantas, etc. Sin embargo, la realidad es que es simple construir un jardín de rocas en una pendiente y puede convertir su propiedad agregando una función completamente maravillosa y especial.

En este artículo, puede conocer

Empecemos,

¿Por qué es importante la jardinería de rocas?

¿Cómo construir un jardín de rocas en una pendiente en 9 pasos?

Los jardines de rocas, también conocidos como rocallas o jardines alpinos, son áreas de terreno diseñadas para integrar una disposición específica de piedras, rocas, guijarros o cantos rodados. Se puede producir una gran diversidad de efectos utilizando varios tipos, colores y tamaños de piedras. Dado que un jardín de rocas no está limitado por los tipos de plantas que pueden crecer en su campo, su imaginación limita el diseño.

Además, muy a menudo, los jardines de rocas se complementan con las características del agua.

y por tipos de vegetación específicos que pueden crecer en suelos pedregosos. Hay muchos beneficios de incluir un jardín de rocas en un jardín de cualquier tipo:

  • Es de fácil mantenimiento.
  • Puede sobrevivir a cualquier tipo de clima.
  • Mejorará la belleza y el valor de la tierra.

Además, muchas personas recurren a los jardines de rocas como lugares de tranquilidad, meditación y relajación.

Los jardines de rocas brindan aún más ventajas para las tierras en pendiente, lo que incluye, quizás lo más significativo, mejorar el drenaje y el control de la erosión y brindar una variedad más amplia de diseños potenciales que los que proporcionaría un jardín de plantas típico. Estos diseños pueden implicar el uso de niveles para aprovechar el espacio vertical en mayor profundidad.

Además, dado que las pendientes se encuentran entre las áreas del jardín más difíciles de mantener, las malas hierbas y el agua, el uso de rocas en lugar de plantas facilitará el cuidado de la parte inclinada de su jardín, lo que le ayudará a disfrutar aún más de su jardín.

¿Pasos para construir un jardín de rocas en una pendiente en 9 pasos?

Una vez que elija que tal vez la opción correcta para su terreno sea actualizar su patio inclinado con un jardín de rocas, aquí hay algunos consejos que debe tener en cuenta antes y cuando comience Construye un jardín de rocas en una pendiente,

1. Cree el plan con anticipación y elija su equipo

Dado que las rocas se pueden colocar donde desee y se pueden ir a plantas diferentes que deben plantarse y que pueden requerir tiempo para crecer, que florecen, esto puede ser tentador creer que un jardín de rocas se puede desarrollar rápidamente y sobre la marcha. Pero el hecho es que se necesita preparación para crear un jardín de rocas atractivo y exitoso.

Esto es especialmente importante en un piso inclinado, donde puede necesitar el apoyo de un planificador de diseño de jardines capacitado para decidir la mejor manera de planificar el espacio para satisfacer sus necesidades.

Tómese el tiempo para revisar sus planes de antemano: dibuje un diseño a escala de jardín y haga una lista real de la forma y la cantidad de cada artículo. Considere las limitaciones de espacio, como el drenaje, los caminos o escaleras, la electricidad, las fuentes de agua, etc., según su intención. Tenga en cuenta el papel importante que desempeñará la gravedad a la hora de determinar el tamaño y la ubicación de la piedra en la pendiente o colina.

El equipo que debe tener en el lugar, incluidos los típicos guantes de jardinería, palas, rastrillos, etc. Sin embargo, suponga que su diseño necesita rocas o cantos rodados más grandes. En ese caso, también será necesario contratar una asistencia más amplia de una empresa de diseño de jardines que tenga conexiones a una retroexcavadora o herramientas / equipos grandes similares.

El último movimiento es tirar de la cuerda sobre el neumático. Estábamos preocupados por cero muertes. Bueno, antes de agarrar el cable de la llanta, colóquese guantes gruesos para evitar lesiones en las manos mientras la mueve al lugar deseado. Levante o haga rodar la piedra hasta que esté en el lugar correcto. Puede utilizar una barra giratoria o un polipasto de trinquete.

2. Integrar acciones de drenaje adecuadas

¿Cómo construir un jardín de rocas en una pendiente en 9 pasos?

En comparación con el suelo y los jardines de plantas, que absorben agua en la tierra, los jardines de rocas prefieren promover el drenaje del agua superficial. El beneficio de esto es que reducirá la erosión sustancialmente, lo que ayudará a sostener y mantener el diseño de su paisaje durante varios años sin obligarlo a regenerar los suministros de suelo.

Por supuesto, el problema sería que implica que puede descender más agua de la pendiente de lo habitual. Toma esta situación como una actitud constructiva y no te decepcionará. En segundo lugar, cree un camino simple para que el agua lo recorra mientras fluye cuesta abajo a través del diseño de su jardín. Se requirieron tuberías perforadas o desagües ocultos para guiar el flujo de agua.

Concéntrese en prevenir o restringir el flujo de agua en áreas mediante el uso de escenarios ajardinados. En segundo lugar, intente incorporar el flujo de agua en el plan de diseño del jardín, guiándolo hacia estructuras, como cascadas hechas en rocas, o almacenándolo para reutilizarlo para regar las plantas.

3. Coloque y entierre firmemente las rocas más grandes a la profundidad más baja de cada tercio.

¿Cómo construir un jardín de rocas en una pendiente en 9 pasos?

Cuando no están debidamente protegidas, las rocas, especialmente las piedras de forma redonda, corren el riesgo de rodar o desplazarse hacia abajo en algo como la ladera de una montaña. Quizás perversamente, las rocas más grandes son generalmente más estables que las rocas más pequeñas y están menos dispuestas a moverse o rodar.

Sin embargo, para ser protector, todas las rocas mayores de un pie de profundidad deben estar firmemente enterradas en el suelo a una profundidad de un tercio de su tamaño máximo para garantizar la seguridad. Confirme sus rocas regularmente durante todo el año y particularmente después de fuertes lluvias para asegurarse de que aún estén en su lugar y lo suficientemente enterradas.

4. No olvide colocar escaleras y caminos para un acceso conveniente.

Varios escenarios y terrazas en el jardín son realmente bonitos. Esto es especialmente importante si la parte superior e inferior de la pendiente son ambas partes del jardín que está utilizando. Sin embargo, también es fundamental si ha plantado vegetación en varios niveles de pendiente, ya que necesitará tener acceso a ella solo para el mantenimiento periódico.

Cuando la pendiente es suave o lo suficientemente ligera o según los criterios de acceso, un camino de grava suave y con rampas fáciles debería ser suficiente. Para pendientes más pronunciadas, aún así, se propone añadir una escalera de piedra que represente la mampostería y las plantaciones que la rodean.

Si está construyendo sobre una escalera, asegúrese de que cumpla con las medidas estándar de los escalones. Por lo general, las medidas son solo una elevación de siete pulgadas y una banda de rodadura de 11 pulgadas para los escalones. Si estas medidas no coinciden con las piedras que tienes disponibles, tendrás que cortarlas para ajustarlas profesionalmente.

5. Mejora enormemente la belleza de las cosas que no son rocas en el jardín.

¿Cómo construir un jardín de rocas en una pendiente en 9 pasos?

Este es el quinto paso de Cómo construir un jardín de rocas en una pendiente.

Los jardines de rocas crean el mejor entorno para diversas características del paisaje que pueden aumentar la belleza y la facilidad de uso de su jardín. Hay varias formas de crear reflejos de color verticales en el jardín, se pueden construir camas para plantas enredaderas en la base de muros de contención o grandes rocas. Los lechos de verduras pueden convertir espacios no utilizados en áreas de producción de alimentos.

Las fuentes de agua y los estanques aportan un atractivo óptico y acústico. Las hamacas, las mesas de pícnic, los bancos y las glorietas ofrecen espacio en el medio de su jardín para sentarse e interactuar socialmente, relajarse o cenar.

6. Derribe pendientes pronunciadas con una pared adecuada

En ciertas situaciones, puede considerar que la sección de su jardín en pendiente es simplemente demasiado empinada para que su jardín sea utilizable. No lo marque completamente si ese es el caso. Corte una sección de la colina para crear una pendiente vertical recta y luego, como muestra este video, instale un muro de contención de piedra o acero adecuado para sostener el terreno.

Esto no solo le ofrece una superficie nivelada segura en la parte superior para plantar o realizar más trabajos en piedra, sino que también abrirá una parte de la tierra en la parte inferior de la colina para crecer aún más.

7. Seleccione algunas especies de plantas adecuadas

El uso de varias plantas apropiadas para diseñar su jardín de rocas brindará espacio al medio ambiente y ayudará a evitar que se vuelva demasiado aburrido. Puede que tenga que recurrir al uso de las rocas en una superficie inclinada para crear áreas niveladas o pequeñas terrazas que luego se pueden llenar con tierra de jardinería rica en nutrientes. Las plantas en una superficie inclinada también pueden ayudar con la preservación del suelo y la minimización de la erosión.

Para evitar que se inunden o se sequen las secciones del invernadero donde crecen las plantas, asegúrese de recordar dónde se produciría el flujo de agua. Elija plantas que realcen la textura y el color de las piedras que utilizó durante la creación de su jardín.

Las plantas de las familias sedum y sempervivum son especialmente resistentes y prosperan en zonas rocosas. En pocas palabras, intente elegir especies de plantas autóctonas de su región: el crecimiento autóctono parece necesitar menos mantenimiento y volverse más fuerte.

Además, Creeping Juniper, Creeping Phlox, Candytuft, Ajuga, Periwinkle, Rockcress, Alpine Stonecrest y hierbas como la salvia, la lavanda y el tomillo son las mejores plantas para la mayoría de los jardines de rocas. Aquellos parecen ser autosuficientes, de bajo crecimiento, amantes del suelo suelto y con necesidades de agua livianas.

8. Decora tu jardín con otros accesorios

historia del jardín de rocas

Además de las características de las rocas, el follaje y el diseño del paisaje, busque otros accesorios para resaltar áreas del jardín de rocas inclinado. Piezas antiguas, estatuas, cerámica, camas de musgo y piedras decorativas son algunos de los elementos que puede utilizar para darle a su jardín el aspecto diferente y el estilo personal.

Es probable que la mayoría de las personas que han tenido pendientes en sus jardines recojan el espacio o recurran a costosos cambios de jardinería, que pueden destruir la propiedad. Sin embargo, agregar un jardín de rocas en la ladera es una oportunidad fácil y sorprendente de crear el máximo espacio en su jardín.

9. Cree senderos para la protección y la belleza estética.

¿Cómo construir un jardín de rocas en una pendiente en 9 pasos?

Este es el paso final de Cómo construir un jardín de rocas en una pendiente.

Un camino serpenteante de adoquines o piedras, como lo saben la mayoría de los jardineros de rocas, puede proporcionar un punto focal que sobresale del paisaje, proporciona un contraste natural entre estructuras o áreas de diseño y rompe formas que pueden ser demasiado monótonas o simétricas.

Si está creando su jardín de rocas en una colina, otra ventaja sería una pista sinuosa o en zigzag: los senderos bajos hacen que la vida sea más sencilla y más suave para viajar hacia arriba o hacia abajo en una superficie inclinada al reducir el ángulo de atracción de la gravedad.

Consejos para el jardín inclinado [Video Guide]

Conclusión

Si desea experimentar una apariencia diferente en las áreas de desagüe en su jardín con los conceptos de jardín de rocas de aspecto rico, siga los consejos anteriores. Llevar…