Saltar al contenido

Sellador de cárter Porsche – Klassik ATS

septiembre 30, 2021

Que usar y por que

El sellador de cárter y cuáles usar es un tema muy debatido entre muchos carteles de foros de Porsche. A lo largo de los años, he tenido muchos motores delante de mí sellados con todo tipo de selladores diferentes. A menudo, los libros de “procedimientos prácticos” o los “expertos en línea” recomiendan los selladores como mejores que los selladores de fábrica. La mayoría de las veces he descubierto que estos otros selladores son de naturaleza muy pobre. Estos selladores incorrectos a menudo causan fallas, lo que resulta en daños catastróficos al motor.

Sellador RTV dejado en la carcasa del motor
Sellador RTV contaminando el termostato de aceite en un motor 911. Esto provocó un bloqueo en la galería principal que resultó en una falla del cojinete principal. Se pueden ver piezas de RTV en los conductos de aceite.

Propiedades generales de sellado

Primero, antes de aplicar cualquier sellador, la junta o la superficie de sellado deben estar limpias, secas y planas. El propósito de una junta es sellar cualquier diferencia en las dos superficies de contacto. Los modelos Porsche refrigerados por aire tienen dos tipos de superficies, una que usa una junta mecánica y otra que usa una junta química. Ya sea que la junta sea mecánica o química, las dos superficies deben estar en buenas condiciones. Una junta mecánica está hecha de papel, compuesto, cobre o una junta tipo corcho. Donde no hay una junta mecánica, utilizan una junta de tipo químico. Recuerde que las áreas de la junta de papel están diseñadas para usarse sin selladores y el grosor de la junta es parte de las dimensiones del diseño.

Restos de silicona RTV que quedan en el cárter a través de las bridas de los pernos. La silicona también había entrado en el sistema de aceite y se encontró en todo el motor. Los pernos pasantes del cárter no necesitan selladores ya que el aceite está controlado por juntas tóricas.

Las recomendaciones de la fábrica

Porsche ha utilizado tres tipos diferentes de sellador de cárter a lo largo de los años. El primer sellador utilizado fue el “Curil K”, este sellador era el único disponible en el momento de su uso. En la década de 1970, Porsche cambió al sellador «Loctite 573» y finalmente en 1978 se decidió por «Loctite 574».

Sellador Curil K

Curil K es un sellador a base de resina artificial que se seca por evaporación del solvente en aproximadamente 5 a 10 minutos. Es un sellador sucio que se adhiere a todo y el exceso de sellador debe evitarse que gotee en la carcasa del motor. El sellador también debe mantenerse alejado de los conductos de aceite, ya que puede restringirlos o bloquearlos. El otro problema es la limpieza, este tipo de sellador debe limpiarse con un limpiador a base de solvente. Se deben eliminar todos los restos del sellador antes de poder aplicar un sellador nuevo.

El sellador Curil K ahora se llama Curil K2

Propiedades del sellador Loctite 573

573 Loctite es un tipo de sellador / adhesivo tixotrópico y anaeróbico. Esto significa que la viscosidad del sellador cambiará bajo presión y solo se curará el sellador contenido dentro de las bridas de la junta. Ser anaeróbico significa que cualquier sellador que se empuje fuera de la brida de la junta no se endurecerá. Esto significa que no puede restringir los conductos de aceite por los que puede terminar. El exceso de sellador se disolverá en el aceite y saldrá en el primer cambio de aceite.

No es necesario quitar el sellador durante el servicio. Cuando las dos bridas se separan para el servicio, solo es necesario eliminar el aceite y la suciedad. Al aplicar la nueva gota de 573, disolverá cualquier sellador curado restante, esencialmente volviéndolo a animar.

Debido a que su viscosidad es tixotrópica, puede permitir una unión metal con metal muy cercana. Rellenar únicamente aquellas zonas de imperfección en la articulación. Esto da como resultado una dimensión muy estable entre las dos bridas. Cuando las mitades de la caja se unen con loctite 573, no solo se sella la unión, sino que también se unen químicamente las dos mitades. Esto hace que el ensamblaje de la caja sea como si fuera una pieza sólida, lo que ayuda a que la caja mantenga la estabilidad.

El sellador Loctite 573 tiene una excelente resistencia química al aceite de motor. Después de las 1000 hrs. @ 125 ° C en aceite de motor todavía está al 100% de su fuerza original. También tiene buena resistencia a la gasolina y al agua / glicol.

Loctite 573
Loctite 573

Sellador 574

Five Seven Four tiene todas las mismas propiedades básicas del 573. Sin embargo, el compuesto 574 es más resistente al envejecimiento por calor que el 573. La resistencia a la compresión y al cizallamiento del 574 es considerablemente más alta que el 573. Esto hace que el dos bridas. 574 Loctite se puede diferenciar de 573 por su color. 574 es de color naranja y 573 es de color verde.

Sellador de bridas Loctite 574
Sellador de bridas Loctite 574

Otros selladores que usa la gente.

Por alguna razón, la gente siente la necesidad de no usar el sellador especificado de fábrica. A lo largo de los años, he visto los efectos del uso de diferentes selladores y ninguno de ellos ha sido bueno. Recientemente, miré los principales foros en línea para reunir una lista de selladores que usan las personas que usan estos foros. También hay varios manuales de instrucciones que enumeran los mismos selladores.

  • Sellador de aviación Permatex
  • Tres bonos 1211
  • Tres Bonos 1104
  • Yamabond (Básicamente lo mismo que three bond 1211)
  • Dirko
  • Dirko HT

La gente está usando otros selladores, pero estos son los principales. Aparte del Permatex, todos estos selladores son compuestos de tipo RTV.

Sellador de aviación Permatex

Este sellador es muy similar al sellador Curil K, ambos son selladores a base de resina artificial. Este sellador se secará algo fuera de la junta de la brida. No debe haber exceso de sellador en el motor. Todos los rastros de sellador deben eliminarse antes de volver a aplicar durante el servicio. Requiere químicos de tipo solvente para remover. Básicamente, Porsche abandonó este tipo de sellador en la década de 1970.

Cemento para juntas de aviación Permatex

Tres bonos 1211

Three Bond 1211 es un líquido de silicona RTV y es de color blanco. Lo único bueno de este sellador es el largo tiempo de trabajo de unos 30 minutos. Sin embargo, el uso de este tipo de sellador resultará en múltiples problemas. En primer lugar, cualquier sellador que se empuje fuera de la junta se endurecerá. Los trozos de sellador pueden desprenderse dentro del motor y alojarse en pequeños pasillos. Si bloquea un pasadizo, puede sufrir daños por falta de aceite.

Más problemas con los selladores tipo RTV

A continuación, los selladores RTV tienden a crear un efecto de calce en la junta de la brida. Esto se debe a que el sellador comienza a endurecerse tan pronto como toca el aire. Esto dará como resultado que el grosor de la junta sea mayor ya que no hay contacto metal con metal. Esto tiene un efecto directo sobre las holguras de los cojinetes en las carcasas de los motores 911 y 356/912. Un cambio en el aplastamiento y la holgura del rodamiento puede resultar en presiones de aceite más bajas.

Otro factor a considerar es la resistencia química. El químico no es tan bueno como los selladores anaeróbicos. Cuando se expone al aceite del motor, los cambios se pueden ver en 24 horas. Además, los selladores de silicona no son compatibles con el combustible en absoluto, por lo que cualquier combustible que ingrese al área de la junta puede provocar una falla temprana.

Un gran problema con los selladores RTV es que no evitan que las mitades de la carcasa se muevan. A diferencia de los productos loctite 573 o 574, los selladores RTV no harán que las dos mitades de la caja sean una sola. Con los selladores RTV hay espacio para la flexibilidad. En un motor de alto rendimiento que desarrolla un par elevado, esto puede provocar una desalineación del túnel principal.

Los selladores RTV requieren mucho trabajo para limpiar en los intervalos de servicio. Los solventes no eliminarán fácilmente los selladores RTV. Necesita escabullirse mecánicamente de este tipo de sellador. Los restos de selladores viejos pueden quedar atrapados en pequeños pasillos y provocar fallas después de una reparación.

ThreeBond 1211
ThreeBond 1211

Tres Bonos 1104

Listado como un sistema de junta líquida de caucho sintético diseñado para espacios de superficie más grandes. Este sellador se secará hasta quedar ligeramente pegajoso. También tiene los mismos inconvenientes del Three Bond 1211 cuando se usa en las aplicaciones de Porsche. La única ventaja de este sellador es que enumera una resistencia a la gasolina, aunque todavía no lo usaría en ninguna parte de una aplicación Porsche refrigerada por aire. Cuando pida Three Bond 1104 en los EE. UU., Se le enviará Three Bond 1194. Esto se debe al contenido de plomo de 1104.

Tres Vínculos 1194
ThreeBond 1194

Yamabond

No pude encontrar una verdadera hoja de datos técnicos sobre este producto. Las únicas hojas que pude encontrar fueron las hojas de MSDS. Estas hojas lo enumeran como un sellador de silicona vulcanizante a temperatura ambiente. Yamabond es intercambiable con el Three Bond 1211. Los mismos inconvenientes del 1211 se aplican a este producto y yo no lo usaría en una aplicación Porsche.

Sellador Yamabond RTV
Sellador Yamabond RTV

Dirko y Dirko HT

Dirko y Dirko HT son selladores de silicona RTV. La diferencia entre los dos selladores es que el HT aparece como una versión de alta temperatura, más adecuada para los sistemas de escape. Debido a que ambos selladores siguen siendo selladores basados ​​en RTV, sufrirán los mismos problemas e inconvenientes que el Three Bond 1211. No utilice ninguno de estos selladores en aplicaciones de motores Porsche.

Sellador Dirko RTV de ElRing

Conclusión

Sin duda, el Loctite 574 es el mejor sellador para el trabajo. Ofrece fuerza y ​​resistencia superiores al aceite de motor. Cualquier loctita fuera de la junta no se seca. Para que puedas eliminar cualquier exceso. Puede obtener una junta de metal sobre metal más ajustada que mantendrá los espacios correctos de los cojinetes principales. Hace que los tiempos de limpieza y reparación sean más rápidos durante los servicios programados. Formará una unión permeable entre las 2 mitades de la carcasa, lo que hará que el motor sea más estable. Finalmente, tiene excelentes propiedades de envejecimiento por calor, lo que significa que durará más que los selladores tipo RTV.

No hay nada de malo en buscar algo mejor o en caso de que 574 no esté disponible. Podemos ver que Porsche pudo hacer la transición de Curil K a 573 y finalmente decidirse por el producto 574.

El futuro de Loctite

Con el ánimo de buscar algo mejor, en 2016 Loctite lanzó Loctite 518. Este sigue siendo un sellador de tipo anaeróbico y pertenece a la misma clase que los selladores 574. Tiene clasificaciones de temperatura más altas y parece que sería un buen sustituto del 574 si fuera necesario.

Adjunto todos los enlaces a cada una de las Hojas de datos técnicos individuales de todos los selladores de los que he hablado en este artículo. Te animo a que los leas por ti mismo y compares las diferencias. La fábrica dedica una gran cantidad de tiempo e investigación al diseñar el producto. Las especificaciones de fábrica rara vez son incorrectas y, si se usan correctamente, garantizarán resultados. La única razón por la que me alejaría de un producto de fábrica sería porque ya no está disponible.

Ficha técnica de 573 Loctite Haga clic aquí, Ficha técnica de 574 Loctite Haga clic aquí, Ficha técnica de 518 Loctite Haga clic aquí

Hoja de datos técnicos de Curil K Haga clic aquí, Hoja de datos técnicos de Permatex Haga clic aquí, Hoja de datos técnicos de Three Bond 1211 Haga clic aquí

Hoja de datos técnicos de Three Bond 1104 Haga clic aquí, Hoja de MSDS de Yamabond Haga clic aquí, Hoja de datos técnicos de Dirko Haga clic aquí