Saltar al contenido

Reemplazo de piezas automotrices. ¿Por qué falló la pieza?

octubre 2, 2021

Reemplazar piezas es un evento normal para cualquier propietario de automóvil. A medida que las piezas se desgastan y comienzan a fallar, será necesario reemplazarlas. Sin embargo, a menudo se reemplazan piezas sin entender por qué. Comprender por qué falló la pieza es una parte importante de la reparación del automóvil.

Entendiendo el sistema

Si una pieza acaba de desgastarse porque es una pieza mecánica que está sujeta a desgaste, entonces está bien, ¿verdad? Bueno, tal vez, aún sea importante comprender el sistema en el que está involucrada la pieza y su rol en ese sistema. Aquí es donde comprender cómo funciona un sistema automotriz es una parte extremadamente importante de la reparación automotriz. El simple hecho de reemplazar una pieza cuando ocurre una falla no siempre significa que el vehículo ha sido reparado. A menudo, el mecánico simplemente reemplaza el síntoma y no repara el automóvil.

Por ejemplo, tenemos un motor que tiene baja presión de aceite. El mecánico dice que la bomba de aceite se ha desgastado y es necesario cambiarla. Entonces, el motor se quita y se abre y en ese momento el mecánico encuentra que los cojinetes principales están desgastados y necesitan ser reemplazados también. Entonces, ¿cuál es el verdadero fracaso? ¿Falló la bomba de aceite y los cojinetes perdieron presión de aceite, lo que provocó el desgaste? ¿O se desgastaron los cojinetes, lo que provocó que se abriera la holgura entre la manivela y los cojinetes, lo que provocó una menor presión de aceite? ¿O es algo más todo junto?

911 Mitad del motor que muestra la bomba de aceite y el cigüeñal instalados.  reemplazo de piezas
Motor que muestra la bomba de aceite instalada, en la imagen inferior izquierda

Obtenga una imagen completa antes de reemplazar piezas

Aquí es donde nosotros, los mecánicos, debemos mirar el panorama general. Cómo funciona el sistema y qué parte del sistema falló y cómo lo arreglamos bien la primera vez. En la imagen de abajo, los cojinetes del cojinete principal muestran un desgaste irregular en todos los cojinetes. Algunos cojinetes tienen mucho desgaste y otros no. El motor en cuestión había sido reconstruido por un reparador desconocido hace algún tiempo y sufría múltiples fugas de aceite y signos evidentes de malas reparaciones.

911 cojinetes principales dañados reemplazando piezas
Los cojinetes principales muestran un desgaste irregular debido a la desalineación del túnel del cojinete principal.

En este caso, la causa del fracaso no fue solo una cosa. En cambio, fue una combinación de elementos lo que condujo al fracaso final. Cuando se montó el motor, el reparador utilizó el sellador incorrecto, lo que provocó fugas y contaminación de la lubricación. Cuando los trozos de sellador se rompieron, bloquearon algunos conductos de aceite que restringieron el flujo de aceite.

Tampoco realizaron el trabajo necesario de la máquina en la caja del motor y el orificio principal del cárter se había distorsionado con el tiempo. Esto provocó que los cojinetes principales estuvieran en contacto directo con el cigüeñal en lugar de flotar sobre un lecho de aceite. También explica el desgaste anormal de los cojinetes. La contaminación de la lubricación no afectó a los cojinetes principales en este caso, sin embargo, otros sistemas del motor sí se vieron afectados.

Cómo reparar

Ahora bien, si simplemente reemplazáramos los cojinetes principales y limpiamos el sellador incorrecto, el motor aún no estaría bien. Eso es porque el túnel principal todavía no es recto. Aunque el motor arrancará y funcionará y lo más probable es que tenga una buena presión de aceite, no durará mucho. Solo reparando el motor correctamente durará la reparación y saber por qué falló en primer lugar es una parte importante de esa reparación.

Sistemas eléctricos

Los problemas mecánicos suelen ser más fáciles de entender y reparar para la mayoría de los mecánicos. Sin embargo, cuando se trata de problemas eléctricos, muchos talleres y mecánicos luchan. Esto a menudo se debe a que no puede ver la electricidad y si la toca con frecuencia, muerde. Muchas veces los mecánicos no comprenden cómo funciona realmente el sistema; todo lo que saben es que es como magia.

Las piezas eléctricas no se desgastan como las piezas mecánicas. Ahora, algunos elementos como relés o interruptores que tienen un aspecto mecánico se desgastarán y necesitarán ser reemplazados. Sin embargo, las partes como las bobinas de encendido y las cajas CDI que no tienen partes móviles realmente no se desgastan. Claro, pueden volverse menos eficientes con el tiempo, pero rara vez se desgastan. A menudo, estas piezas se reemplazan con poca o ninguna prueba antes o después de que se reemplaza la pieza.

Caja CDI de 6 pines 930.602.702.00 en sustitución del blog de piezas
Caja CDI de 6 pines utilizada en los modelos 911SC 1978-83 y los modelos 930 1978-94

Ciclo de fallas

La mayoría de las veces, cuando uno de estos elementos falla, se debe a otros factores o defectos en el sistema. Debido a la falta de comprensión de los sistemas eléctricos, muchas veces se instalan piezas incorrectas en el automóvil. Aunque estas piezas se ajustan físicamente a menudo, no son compatibles con el sistema general. Esto significa que es probable que ocurra una falla porque el sistema general ahora está fuera de especificación. El otro problema es que, a menudo, la falla no es inmediata y puede llevar tiempo antes de que falle un componente. Luego, la mayoría de las veces se culpa al componente defectuoso y se instala otro y el ciclo continúa.

Para evitar este ciclo interminable, el mecánico que trabaja en el automóvil debe comprender completamente el sistema en el que se está trabajando. Deben comprender qué se supone que debe hacer cada componente del sistema y, si se descompone, cuáles son los efectos probables de una falla parcial o total. Hoy en día, también nos enfrentamos a más problemas cuando trabajamos en automóviles viejos, la disponibilidad de las piezas correctas y la antigüedad de las piezas antiguas instaladas en el automóvil pueden influir en el funcionamiento de los automóviles.

Cuando se instala una pieza nueva, es necesario inspeccionar el automóvil completo en su conjunto y asegurarse de que todo funcione como debería. Los sistemas mecánicos deben verificar que se encuentren dentro de las tolerancias operativas correctas, incluido cualquier sistema conectado. Los sistemas eléctricos deben verificarse con un osciloscopio para asegurarse de que todas las señales sean correctas y estén dentro de las tolerancias de diseño.

Alcance Toma de mala señal Sustitución de piezas Blog
Disparo de osciloscopio que muestra un evento de señal con mucho ruido eléctrico en la forma de onda que indica el evento de falla.

Reemplazar piezas nunca es un método de prueba válido

Reemplazar piezas no es un método de prueba válido y no debe realizarse. Cuando un vehículo tiene una falla, toda la información está justo frente al mecánico. Si el mecánico es bueno en su trabajo y realmente conoce el automóvil, entonces podrá determinar la causa de la falla muy rápidamente. Un mecánico que simplemente intercambia piezas con la esperanza de arreglar el automóvil no se está haciendo ningún favor a sí mismo ni al automóvil.

En el caso de una pieza eléctrica averiada, existe una gran posibilidad de que la pieza de prueba se dañe al instalarla en un sistema comprometido. También existe la posibilidad de que con solo mover el arnés de cableado se pueda cambiar un cortocircuito o circuito abierto intermitente. Esto lleva al mecánico a pensar que el cambio de piezas repara el automóvil cuando en realidad el problema está en otra parte.

La respuesta es conocer el sistema en el que está trabajando. Aprenda cómo funciona y cuáles son los componentes individuales del sistema. El diagnóstico y la reparación correctos no deberían ser solo una mejor suposición. Sin embargo, debe basarse en hechos sólidos respaldados por pruebas y validaciones exhaustivas.