Saltar al contenido

Qué hace a un buen mecánico de diagnóstico

octubre 2, 2021

Cuando surge un problema con su automóvil por primera vez, la mayoría de las personas sacarán muchas conclusiones sobre cuál es el problema. Entonces, el siguiente pensamiento que suele seguir es «¿cuánto me va a costar esto?»

Entonces, ¿qué hacer al respecto a continuación? ¿Intenta resolver el problema usted mismo? ¿O lo lleva a una tienda para averiguar cuál es el problema?

Haciéndolo tú mismo

Tratar de reparar su propio automóvil con la esperanza de ahorrar algo de dinero a menudo puede hacer que cueste más tiempo y dinero en efectivo de lo que jamás podría imaginar. Los automóviles, incluso los más antiguos, son máquinas complejas que dependen de múltiples sistemas que trabajan juntos para poder funcionar correctamente. Esto significa que, dependiendo del problema que se esté experimentando, es posible que no siempre provenga de donde usted piensa.

Una de las preguntas más comunes que veo cuando busco en Internet es un propietario que ha hecho la pregunta «Mi auto está funcionando (inserte el problema aquí), ¿cómo lo soluciono?». Luego leeré una docena de respuestas, la mayoría de las cuales no tienen ningún sentido. Algunas de las respuestas resultarían en un daño mayor si siguieras sus sugerencias. Si se encuentra en este punto, es hora de llevar el automóvil a un mecánico calificado.

Las herramientas

Diagnosticar un problema con su automóvil a menudo requerirá equipo especializado. Este equipo puede ser caro y tener una curva de aprendizaje propia. He visto varias tiendas con equipos por valor de miles de dólares que nunca usan. Principalmente porque nadie les ha enseñado a usarlo.

Mecánico de diagnóstico usando un osciloscopio
Osciloscopio que muestra un problema eléctrico

Como aficionado al bricolaje, incluso si sabe cómo usar las herramientas, el costo de las herramientas especiales puede ponerlas fuera de su alcance. Otro factor hoy en día es que la disponibilidad de muchas de las herramientas más antiguas puede ser un problema.

Reemplazo de piezas

Otro método popular es reemplazar piezas con la esperanza de que el problema desaparezca. Este es probablemente uno de los métodos más comunes que veo que realizan tanto las tiendas como los propietarios. También es una de las formas más caras de intentar reparar su automóvil.

Adivinar cuál es el problema reemplazando una pieza nunca es la respuesta. Puede resultar en miles de dólares en tiempo perdido y reparaciones innecesarias. También tiene una tasa de éxito excepcionalmente baja. Claro, puede tener suerte, pero la mayoría de las veces es solo una pérdida de dinero.

Bobina azul Bosch de repuesto
Bobina de encendido de repuesto

Tipos de mecánica

Hay dos tipos principales de mecánicas. Hay quienes son realmente buenos y se intercambian partes. Luego están aquellos que realmente entienden el sistema en el que están trabajando. Cambiar las piezas es un trabajo importante. Todavía requiere un conjunto específico de habilidades y la capacidad de utilizar las herramientas adecuadas para el trabajo. Por lo general, en el entorno de la tienda, el cambio de piezas es el punto de partida. Te da la oportunidad de ver los diferentes sistemas y cómo interactúan entre sí.

El mecánico de línea

Muestra que no es necesario saber cómo funciona el sistema para poder solucionarlo. Hace 30 años, visité una planta de GM donde estaban ensamblando los motores V6 de 3.8L. A medida que los motores rodaban por la línea de montaje, cosas como las manivelas, los pistones y las cabezas se ensamblaban en el bloque del motor. Se hizo la pregunta, “¿cuánta capacitación recibieron estas personas?”, La respuesta fue generalmente menos de un día.

Mecánico de línea de producción

Esto se debió a que para ese trabajo no necesitaban saber cómo funcionaba el motor o, de manera realista, que era un motor. Todo lo que necesitaban saber era que la parte «A» se adjunta a la parte «B» de esta manera. Cuando se hace correctamente, el resultado final funcionará según lo diseñado. Siempre he dicho que cualquiera puede montar un motor, pero no todo el mundo puede hacerlo funcionar como debería.

El mecánico de diagnóstico

El segundo tipo de mecánico es el que entiende cómo funciona el sistema. Esto significa que no solo pueden cambiar las piezas, sino también comprender la influencia que tiene la pieza en el funcionamiento general del vehículo. Cada pieza que se utiliza en un vehículo tiene un propósito y un diseño. Ser capaz de comprender el propósito de cada parte y su función en el funcionamiento general del sistema es la única forma de realizar un diagnóstico informado de un problema.

Lo más importante que hace un buen mecánico de diagnóstico es la capacidad de comprender cómo funciona el sistema. El mecánico debería poder confirmar primero el problema. Esto se debe a que no todos los problemas son un problema real del automóvil. Un error del operador o no entender cómo funciona una opción en particular en un automóvil puede hacer que el propietario crea que hay un problema cuando no lo hay.

Hacer un plan para diagnosticar

El primer paso es hacer un plan, esto comienza hablando con el propietario. ¿Cuando empezó el problema? ¿Pasó algo justo antes de que las cosas comenzaran a no funcionar como deberían? ¿Usaste una gasolinera diferente? ¿El propietario u otro taller ha intentado una reparación o modificación? Incluso si parece no tener relación con el problema actual. Estas preguntas pueden indicarle la dirección correcta antes de que ponga una mano sobre el automóvil.

Mecánico de diagnóstico revisando el manual del taller.
Manual de taller de fábrica

El siguiente paso es extraer el manual de taller del sistema en el que está trabajando. Si el problema es de manejabilidad, como un fallo de encendido bajo carga o una vacilación bajo potencia, necesitará ver todos los sistemas que admiten ese tipo de funcionamiento del motor. Si el problema es eléctrico, necesitará todos los diagramas de cableado con descripciones de cada componente del sistema. Para mí, si estoy mirando un sistema por primera vez y no estoy familiarizado con él, leeré la descripción general del sistema que se encuentra al principio de la sección del manual. Por lo general, esto me pondrá al día bastante rápido.

Pruebas

Con el plan en la mano, viene la fase de prueba. Para que cualquier sistema funcione, siempre dependerá de ciertas entradas para producir una salida. Por ejemplo, el sistema de inyección de combustible CIS se basa en una cierta presión de combustible de entrada de la bomba de combustible. La bomba de combustible depende de una cierta entrada de voltaje y amperaje para proporcionar la presión de combustible diseñada. Entonces, una vez que se haya identificado el sistema problemático, siempre comenzaré con las señales de entrada que recibe primero.

Si utilizo el ejemplo de CIS y encuentro que la presión de mi sistema es baja, instalo una nueva bomba sin realizar más comprobaciones. ¿Cómo es que la nueva bomba de combustible sigue proporcionando la misma baja presión de combustible? ¿Qué pasa si el cableado es malo o el relé es malo? Es posible que no esté suministrando suficiente energía para que la bomba alcance la presión máxima. Si hubiera verificado las entradas primero, habría visto esto y me habría dado cuenta de que la bomba solo estaba respondiendo a sus entradas.

Si todas las entradas son correctas ahora, tengo que verificar las salidas. Usando el ejemplo de la bomba de combustible CIS nuevamente, lo siguiente en el sistema es el filtro de combustible. Un filtro bloqueado o restringido resultará en baja presión. Esto significa que la bomba no puede suministrar su presión diseñada debido a un bloqueo en otra parte del sistema. El propósito de las pruebas es confirmar el problema la primera vez.

Reparando

El último paso del proceso es reparar el problema. Esto puede ser tan simple como hacer un ajuste a un sistema o reemplazar una pieza desgastada. La mayor parte de la reparación es confirmar que el problema ya no está presente. Hacer esto significa ejecutar todo el plan de prueba una vez más para asegurarse de que la reparación haya resuelto el problema.

Luz de sincronización de encendido
Ajuste de la sincronización del encendido

Un buen mecánico de diagnóstico debe ser una persona tranquila y metódica. Que sea capaz de mirar un sistema, comprender lo que se necesita para que funcione y comprender cuáles deberían ser las entradas y salidas. Deben ser capaces de comprender y utilizar las herramientas de prueba adecuadas para confirmar las entradas y salidas. Nunca adivinarán qué está mal, aunque la experiencia ayudará a reducir las posibles causas y agilizará el procedimiento de diagnóstico.

En mi experiencia, hay muy pocos mecánicos que sean buenos para el diagnóstico. Cuando trabajé para el distribuidor de 13 mecánicos en el piso, menos de la mitad eran capaces de diagnosticar problemas específicos. Mostró cuando un vehículo fue remolcado o sufrió un problema no relacionado con el servicio y quién fue asignado para localizarlo y repararlo. Esto no significa que todas las demás mecánicas fueran malas, solo significa que no todas están hechas para diagnosticar.

Coste de las reparaciones

Dependiendo del problema, puede llevar tiempo localizar la causa real. En el negocio mecánico, el tiempo es dinero. A menudo, es posible que el propietario no siempre comprenda que puede costar el doble para localizar el problema que para repararlo. Sin embargo, pagarle a un mecánico competente y competente que conozca el producto siempre dará sus frutos a largo plazo.

Lea sobre la mano de obra de tarifa plana en nuestro artículo