Saltar al contenido

Prueba de fugas versus prueba de compresión, ¿cuál es la mejor?

septiembre 30, 2021

¿Cuál es la mejor prueba para usar?

Para usar una prueba de fugas o una prueba de compresión, ¿cuál le dará la mejor indicación de lo que está sucediendo en el motor? Tanto una prueba de fugas como una prueba de compresión son formas de obtener una imagen del estado de la cámara de combustión de su motor. Sin embargo, una prueba es mucho mejor que la otra

Una prueba de compresión

Una prueba de compresión es exactamente como suena, mide la cantidad de presión que un motor puede generar mientras arranca. La forma en que funciona esta prueba es que se quitan todas las bujías del motor. Luego instale un medidor de compresión en lugar de una de las bujías. Luego haga girar el motor con el motor de arranque. El manómetro registrará la cantidad de presión generada por el motor, generalmente en PSI. Una vez que se ha medido un cilindro, el medidor se mueve al siguiente cilindro. Repita el procedimiento en todos los cilindros.

Kit de prueba de compresión con adaptadores
Kit de prueba de compresión Snap On

Una prueba de fugas

Una prueba de fugas funciona poniendo presión de aire en el cilindro y el manómetro mide la cantidad de caída de presión o fugas en el cilindro. Primero, debe quitar la bujía, luego configurar el cilindro que desea probar a compresión TDC, (punto muerto superior de la carrera de compresión). Luego instale el adaptador de prueba de fugas y conéctelo al medidor. El probador de fugas está conectado al suministro de aire del taller y pondrá presión de aire en el cilindro para probarlo. Una vez que se ha probado un cilindro, el medidor se mueve al siguiente cilindro. Repita la prueba hasta que se hayan medido todos los cilindros.

Probador de fugas a presión
Detector de fugas a presión

Pros y contras de las pruebas de compresión

Pros, hacer una prueba de compresión es un método de prueba bien conocido y aceptado. La mayoría de los mecánicos tendrán un probador de compresión en su caja de herramientas y están acostumbrados a usarlo. Hay varios estilos de probadores. Tanto el tipo de rosca como el de mano, lo que lo convierte en una prueba muy rápida. Como el probador simplemente se sostiene contra el orificio de la bujía mientras se realiza la prueba. Por último, la prueba se puede realizar en cualquier lugar, ya que no requiere una fuente de aire comprimido.

Contras, una prueba de compresión si se realiza incorrectamente le dará un resultado falso que indica una compresión baja. Si la batería del vehículo o el motor de arranque están defectuosos, lo que da como resultado una velocidad de arranque baja, la prueba de compresión será falsa y muy probablemente muestre una compresión baja. Si el acelerador no se mantiene en la posición totalmente abierta, la prueba mostrará una lectura falsa baja.

Cuando se da una lectura de compresión realmente baja, es necesario quitar el manómetro y luego agregar aceite al cilindro y volver a realizar la prueba. Este es un intento de localizar la fuente de la baja compresión. Una lectura de compresión alta después de agregar aceite al cilindro indica anillos de pistón desgastados. Esto también se conoce como «Prueba de compresión húmeda».

Mejores probadores de compresión

Kit de comprobador de compresión OTC 5606 para motores de gasolina

Comprobador de compresión para automoción AZUNO, medidor de compresión digital de 200 PSI para kit de comprobador de compresión de cilindro de motor de gasolina con adaptador y manguera

Kit de comprobador de compresión profesional Mityvac 5530, negro

Kit de comprobador de compresión OTC 5606 para motores de gasolina

Comprobador de compresión para automoción AZUNO, medidor de compresión digital de 200 PSI para kit de comprobador de compresión de cilindro de motor de gasolina con adaptador y manguera

Kit de comprobador de compresión profesional Mityvac 5530, negro

Pros y contras de una prueba de fugas

Ventajas: cuando se utiliza una prueba de fugas, no es necesario arrancar el motor con el motor de arranque. Esto significa que la prueba se puede realizar sin depender de otros sistemas que puedan producir una lectura falsa. Debido a que no requiere un arrancador para arrancar el motor, un motor también se puede probar mientras está fuera del automóvil.

Esto es excelente cuando se revisa un motor usado o un motor de reemplazo desconocido. La prueba de fugas siempre es concluyente. La fuente de la fuga de combustión siempre se conoce al final de la prueba. Si una válvula de admisión tiene una fuga, se puede sentir que la presión de aire atraviesa el sistema de admisión. Si una válvula de escape tiene una fuga, se sentirá o se escuchará el aire que sale por el tubo de escape. Cuando los anillos tienen fugas, saldrá aire por el tapón de llenado de aceite. Como nota al margen, siempre habrá algo de presión de aire saliendo del cárter, ya que los anillos del pistón nunca tendrán un sello del 100%.

La prueba de fugas requiere un compresor de aire

Contras, el probador de fugas necesita aire comprimido para funcionar. Dependiendo del tamaño del compresor que se utilice, es posible que no sea tan preciso como cuando la prueba se realiza en un taller. La prueba tarda más en realizarse. Debido a que el motor debe ajustarse a la compresión TDC para cada cilindro, solo se necesita más tiempo. A veces puede ser difícil ubicar correctamente el TDC en todos los cilindros. Si el cilindro no está bien en TDC, girará cuando se aplique presión de aire al cilindro. Esto significa restablecer el cilindro de nuevo a TDC y comenzar la prueba nuevamente.

Usando un probador de fugas en el motor
Uso de un probador de fugas

Mejores probadores de fugas

Kit de prueba de fugas de cilindros OTC 5609

FAERSI Cylinder Leak Detector – Kit de prueba de diagnóstico de compresión del motor – Juego de prueba de detector de presión de fuga de cilindro para anillo de pistón, válvula, junta de culata

Probador de fugas de cilindros, kit de prueba de compresión – Kit de probador de fugas de calibre doble de cilindros del motor Herramienta de diagnóstico.

Kit de prueba de fugas de cilindros OTC 5609

FAERSI Cylinder Leak Detector – Kit de prueba de diagnóstico de compresión del motor – Juego de prueba de detector de presión de fuga de cilindro para anillo de pistón, válvula, junta de culata

Probador de fugas de cilindros, kit de prueba de compresión – Kit de probador de fugas de calibre doble de cilindros del motor Herramienta de diagnóstico.

Entonces, ¿cuál es mejor?

Para mí, la prueba de fugas supera con creces el ahorro de tiempo de realizar una prueba de compresión. Una prueba de compresión es subjetiva a la velocidad y temperatura de arranque. Por lo tanto, sus resultados simplemente no dan una imagen lo suficientemente buena del estado de la cámara de combustión como para tomar una decisión informada. Si se da una lectura realmente baja, generalmente menos de 100 PSI. Todavía hay más trabajo para encontrar la fuente real de la fuga. Por ejemplo, anillos o válvulas.

Averiguar dónde está la fuga

Con una prueba de fugas, sé de inmediato si hay un problema o no. Y si hay un problema, sé exactamente a dónde ir para solucionarlo. Aunque el tiempo de preparación es un poco más largo, sé que obtendré resultados significativos sobre los que se puede actuar. Entonces, si está tratando de decidir qué prueba usar, mi consejo es que siga la prueba de fugas.