Saltar al contenido

Muestre algo de amor a su distribuidor de encendido Marelli

octubre 3, 2021

Hoy vamos a reconstruir un distribuidor de encendido Marelli.

El distribuidor Marelli se utiliza en motores carburados Porsche 911T de 1969 a 1971.

Hay dos números de pieza Marelli, S112AX y S112BX. El AX se utiliza en automóviles que no son CDI y puede ser reconocido por el condensador. El BX se utiliza en automóviles con motor CDI y no tiene condensador.

Vídeo de reconstrucción del distribuidor de encendido Marelli de dos veces la velocidad

Desmontando un distribuidor de encendido Marelli

Comenzamos el desmontaje quitando el tapón. Los clips de sujeción de la tapa deben eliminarse con un destornillador de punta plana. Los clips se pueden enviar a enchapado y obtener un acabado de óxido negro.

El rotor se mantiene en su lugar con dos tornillos, estos pueden estar apretados, así que use un destornillador de calidad que se ajuste a las ranuras.

El Marelli tiene un resorte distribuidor primario y secundario que no es el mismo. Tome una nota o una foto de su configuración cuando se quite el rotor. Saque los resortes de los postes y elimine los pesos.

Si tiene corrosión excesiva en sus pesos o placa deslizante, su avance no estará funcionando correctamente. Siempre hemos limpiado y reutilizado estas piezas. Surgió un caso en el que el distribuidor estaba en un entorno químico después de que lo reconstruimos.

Para solucionar esto, usamos pintura de revestimiento cerámico en el plato y pesas. No pinte el eje ni los lóbulos de la leva. Esto solucionó el problema y protegió las piezas en caso de que volvieran a un entorno tóxico.

Lucha contra la corrosión en un distribuidor Marelli
Lucha contra la corrosión en un distribuidor Marelli

Quitando los puntos

Los puntos en distribuidores son un artículo de desgaste. Los puntos en un encendido que no es CDI se desgastarán 10 veces más rápido que un distribuidor que ejecuta un CDI. Esto se debe a que en un automóvil de encendido estándar o Kettering, hay de 3 a 4 amperios que atraviesan los puntos. En un encendido CDI, son solo una señal de activación y solo tienen alrededor de .2 amperios que atraviesan los puntos.

Para quitar los puntos, gire el eje hasta que pueda acceder a los tornillos que sujetan los puntos en su lugar. Quite el bloque pasante de puntos en el lateral para quitar completamente los puntos.

El número de pieza de los puntos de encendido Marelli es 911-602-960-00.

Preparación para la limpieza

Para quitar el engranaje impulsor del distribuidor, perforamos el pasador. Instale su distribuidor cuadrado al taladro y taladre con cuidado el pasador. El distribuidor Marelli tiene un pin de tamaño diferente al de los distribuidores Bosch. El pin de arrastre es de 5 mm. Usamos un taladro de 4 mm para quitarlo. Conserve las calzas, pero necesitará un nuevo pasador de arrastre.

Cuando pueda quitar el eje, puede desmontar el resto del distribuidor. Conectamos las piezas para limpiarlas y pulirlas. Para proteger la carcasa, tapamos cada extremo con una tapa de goma.

Reensamblaje del distribuidor de encendido Marelli

Con todas sus partes limpias y secas, puede comenzar a ensamblar el distribuidor. Usamos tres lubricantes diferentes durante el reensamblaje.

Grasa pesada de alta presión, alta temperatura

Fluido de transmisión

Grasa de distribuidor Bosch, número de pieza 5700002005 para el tubo pequeño

¡Bosch ha comenzado a fabricar su grasa especial nuevamente, bajo la nueva línea Bosch Classics! Está hecho para la leva de puntos y tiene la consistencia para quedarse quieto. No hemos encontrado ninguna otra grasa adecuada. Es bueno tener en cuenta que algunos otros juegos de puntas vienen con un pequeño blister de grasa de leva de puntas. ¡Puedes comprar los puntos solo por el paquete de grasa!

Es muy difícil comprarlo en Bosch, y tal vez el lubricante relanzado aún no se haya infiltrado completamente en el mercado. La grasa no estuvo disponible durante mucho tiempo. Encontré una empresa con acciones.

https://www.vwnos.com/5-700-002-005-2

¡No necesita mucha de esta grasa y un tubo pequeño le durará a usted y a sus amigos por mucho tiempo!

Engrasar el fieltro

Cuando vuelve a instalar el fieltro, esta es la parte que toma el líquido de la transmisión. Nos gusta el líquido de transmisión, pero también puede usar aceite de motor para lubricar este fieltro. En un Marelli tienen dos piezas de fieltro; uno que presiona en la arboleda en la carcasa y el otro que se asienta en la parte superior debajo de la cuña de sujeción. Engrase ambos.

Vuelva a presionar la cuña en la ranura con un casquillo que encaje. Los cojinetes están hechos de un material en polvo que es poroso, aunque parezca sólido y el aceite infundirá el cojinete.

Ajuste del juego axial del eje del distribuidor

Usamos grasa de alta presión y alta temperatura cuando reinstalamos el eje en la carcasa. Un poco de grasa en la parte superior debajo de la placa y en la cuña que va debajo de la placa. También se coloca una pequeña cantidad de grasa en la parte superior e inferior de la carcasa.

Con el eje de nuevo en la carcasa, reemplace las calzas que se desprendieron. Utilice un pasador de 5 mm para bloquear temporalmente el engranaje impulsor. Utilice su calibre de espesores para comprobar el juego. El juego debe ser de .15 a .2 mm. Ajuste las calzas hasta obtener el juego correcto. Los diferentes metales se calientan y expanden a diferentes velocidades, debe tener el juego correcto o puede dañar su motor.

Usamos un pasador de rodillo de 5 mm enrollado pesado para volver a fijar el engranaje impulsor. Cuando se agregó el pasador sólido en la fábrica, tenían una máquina solo para presionar ese remache en su lugar. Puede arriesgarse a dañar el eje o el engranaje golpeando un pasador sólido hasta que sobresalga lo suficiente para sostenerlo.

Establecer los puntos

Kurt ha estado haciendo distribuidores durante mucho tiempo y es posible que lo hayas perdido al establecer los puntos en el video. Los puntos tienen un espacio fijo cuando están más abiertos en la leva. Para un distribuidor de encendido Marelli, la brecha de puntos está entre 14-16 milésimas.

Brecha de puntos

14-16 milésimas

o 0.3556 – 0.4064 mm

Deje los puntos presionados sin apretar, coloque la leva en el punto más alto. Deslice la placa de puntos hasta que se abra el espacio. Coloque su calibre de espesores y apriete los puntos. Gire la leva y vuelva a comprobar. La galga de espesores debe tener algo de resistencia pero no mover el brazo de la punta.

Puede configurar esto con un calibre de espesores, pero la verificación final es la lectura de permanencia en la máquina distribuidora. La permanencia debe ser de 40 grados. Puedes ver que Kurt establece la posición final de los puntos en la prueba de ejecución.

Rebote de puntos del distribuidor Marelli

El distribuidor Marelli es un buen distribuidor de encendido. Tienen mala fama porque se acabó el suministro de piezas. En la actualidad, existen piezas de recambio y piezas originales de Porsche disponibles para ellas. Una nota es que el rotor siempre debe comprobarse con una resistencia de 5000 ohmios. Si no tiene esto, no estarás corriendo con una resistencia óptima.

Partsklassik ha hecho una resistencia para que el enchufe de la bobina obtenga 5000 ohmios en el lugar correcto si tiene cero resistencia en su rotor.

Es posible que haya visto en el video que Sun Machine se encendió más cuando el distribuidor fue puesto a prueba. Hemos descubierto que los puntos han cambiado el resorte metálico con el tiempo y son más propensos a «rebotar puntos».

Forma de onda que muestra el rebote de los puntos
Forma de onda que muestra el rebote de los puntos

Para combatir esto, agregamos una calza a los puntos en la instalación y verificamos la cantidad de rebote en la máquina Sun. El resultado del rebote son más señales de disparo. Esto no es tan malo en un automóvil que no es CDI, pero puede provocar problemas en un automóvil CDI, ya que se disparará varias veces. Puede trabajar los puntos un poco en tensión para disminuir esto, pero puede ser imposible para usted ver sin una máquina distribuidora u osciloscopio.

Distribución del distribuidor de encendido Marelli

El motor con carburador de 1969 a 1971 puede tener un Marelli o un Bosch. El Marelli tiene una gran curva de sincronización y tiene más avance total que el Bosch.

La curva de avance del distribuidor Marelli

Mantenimiento de su distribuidor de encendido Marelli

Si va a quitar su Marelli del motor, asegúrese de tener su automóvil en el punto muerto superior, cilindro uno, antes de quitar su distribuidor de encendido.

Si no va a realizar un desmontaje completo de su distribuidor de encendido Marelli, aún puede repararlo.

Revise el rotor y la tapa en busca de desgaste, el latón puede desgastarse y el contacto del limpiaparabrisas central está hecho de carbono y también se desgasta. Haz la prueba de resistencia en tu rotor. Verifique sus puntos, reemplace o vuelva a abrir según sea necesario. Lubrique su leva de puntos con grasa Bosch. Engrase el fieltro superior.

Puede reemplazar sus puntos con un conjunto electrónico. Por lo general, solo hacemos esto si la leva de puntos se ha desgastado. Los puntos electrónicos también pueden tener condiciones de disparo excesivo, ¡y cuestan mucho más que los puntos normales!

Cuando reinstale su distribuidor de encendido, nunca lo fuerce, nunca lo tire hacia abajo con la abrazadera de sujeción. Asiente completamente los cables de encendido de núcleo sólido en la tapa en los lugares correctos.

¡Muestre un poco de amor a su Marelli!