Saltar al contenido

Modificación de derivación de aceite. ¿Necesito hacerlo?

septiembre 30, 2021

Modificación de Oil By Pass

La modificación de la derivación de aceite ha existido desde 1975. Sin embargo, parece que todavía no se entiende cómo debe aplicarse. Entonces, para el artículo de esta semana, pensé que cubriría esta modificación común junto con algunos de los otros cambios en los sistemas de aceite.

El sistema de derivación de aceite

La presión máxima de aceite en cualquier motor se controla mediante un pistón de presión de aceite y un conjunto de resorte. Cuando la presión del aceite supera el resorte de control, empuja la válvula hacia abajo. Cuando la válvula se mueve hacia abajo, expone un orificio de derivación. Esto permite que el aceite se desvíe de la galería de presión principal y, en su lugar, se descargue en el cárter para ser recogido y recirculado nuevamente.

Por lo general, la válvula se abre a mayores RPM del motor cuando la bomba mueve la mayor cantidad de volumen de aceite. Cuando la presión cae por debajo del límite mecánico del resorte, la válvula se cerrará. Por tanto, el ciclo se repite.

Sistema de presión de aceite, modificación de aceite por paso

El problema

Hasta los modelos de 1976, el exceso de aceite del sistema de aceite se volvía a verter en el cárter. Luego tuvo que ser recogido por la bomba de barrido y devuelto al tanque de aceite. Porsche había ido aumentando lentamente la capacidad de las bombas de aceite para satisfacer las crecientes demandas del sistema de lubricación. Sin embargo, hasta este momento no había sido un problema con el sistema de derivación actual.

En septiembre de 1975, Porsche cambió al estilo de bomba de aceite de 4 costillas para los motores 2.7L de 1976. En esta nueva bomba de aceite, el tamaño de la bomba de presión significaba que la bomba de barrido ya no podía seguir su ritmo. Lo que esto significaba era que cuando el pistón de control de presión de aceite se abrió y comenzó a fluir el exceso de aceite hacia el cárter, la bomba de barrido no pudo devolver esa cantidad de aceite al tanque de aceite lo suficientemente rápido. Esto llevó a que el cárter se llenara en exceso con aceite de motor.

La solución de derivación de aceite

Para resolver este problema, Porsche cambió la forma en que funcionaba el sistema de derivación. En lugar de verter aceite en el cárter, redirigieron el exceso de aceite de regreso al circuito de admisión de la bomba de aceite. Esto significaba efectivamente que el aceite estaba creando un bucle de regreso a la bomba. Esto quitó la carga de la bomba de barrido para devolver el exceso de aceite al tanque de aceite.

Sistema de derivación de aceite que muestra la dirección de flujo actualizada
El sistema de derivación de aceite de 1976.

Porsche también hizo algunos cambios en los pistones de control de presión de aceite. Los pistones originales que se usaron en los primeros motores (modelo anterior a 1976) tenían 4 orificios perforados en el costado. Estos orificios permitían que el aceite fluyera a través del pistón, lo que facilitaba un poco el paso del aceite al cárter. A los nuevos pistones de control de aceite se les quitaron los orificios y, en su lugar, solo se les hizo una sola ranura mecanizada en la parte superior del pistón.

Requisitos de lubricación

Los tamaños de las bombas de aceite aumentaron continuamente a lo largo del desarrollo del motor. Esto se debió al aumento de la potencia que imponía un mayor requisito de enfriamiento al aceite y, por lo tanto, al uso de enfriadores de aceite externos montados en el guardabarros. La misma bomba de aceite que alimenta el motor ahora tiene que empujar el aceite hasta la parte delantera del automóvil y viceversa. También se colocaron más caídas de presión calibradas en el sistema de lubricación.

Estas caídas de presión fueron elementos como chorros de enfriamiento de pistones que rociaron aceite en la parte posterior de los pistones para ayudar a enfriarlos. La adición de los nuevos tensores de cadena de distribución alimentados a presión actualizados también está agregando más carga

Básicamente, todo el sistema de lubricación es una gran fuga de aceite interna calibrada. Una fuga de aceite que la bomba debe poder soportar.

comparación de la bomba de aceite
Bomba de tres nervios En comparación con la bomba de cuatro nervios. Note la diferencia en el tamaño de la sección de la bomba de presión trasera.

Actualizar un motor antiguo

Entonces, surge la pregunta, ¿necesitamos actualizar un motor temprano al sistema de by pass posterior? Eso dependerá de lo que le esté haciendo al motor. Si planea seguir con la bomba de aceite original para la que fue diseñado el motor, entonces no es necesario que cambie el sistema de derivación. Sin embargo, sigue siendo una buena idea utilizar el nuevo conjunto de pistón, resorte, tapón y guía de control de presión de aceite. A medida que estos elementos mejoraron la función de control y redujeron el desgaste en el orificio de derivación.

Si está instalando una bomba de modelo posterior o una bomba de caudal mejorada, la respuesta es sí, el sistema de derivación deberá actualizarse. Esta es una operación bastante simple que la mayoría de los talleres de máquinas refrigeradas por aire pueden realizar por poco dinero. El proceso es simple, el paso entre la entrada de aceite y el orificio de derivación se conecta mediante la perforación de un nuevo paso. A continuación, se tapa el orificio existente desde el orificio de derivación hasta el cárter.

Modificación de aceite por paso.  Mostrando el pasillo que está tapado
Un cárter de 2.2L al que se le ha completado la modificación de derivación de aceite. Tenga en cuenta el tapón de aluminio instalado en el antiguo pasaje de retorno de aceite.

Requisitos de lubricación al reconstruir

La siguiente pregunta que debe hacerse es, ¿necesito una bomba de aceite más grande? Para responder a esto, debe observar lo que está haciendo con el motor. Si todo permanece en su configuración de stock y se están realizando otras actualizaciones básicas de TSB, entonces diría que no. Si está agregando chorros de enfriamiento de pistón, tensores hidráulicos, agregando un enfriador de aceite delantero o un enfriador adicional, entonces sí. Esto se debe a que todos estos elementos suponen una carga adicional para el sistema de lubricación.

El dimensionamiento de todo el sistema también es un factor importante. Sí, puede instalar una bomba demasiado grande. Es importante que se utilicen piezas del tamaño adecuado siempre que se realicen modificaciones. El uso de una bomba de aceite que fluye una gran cantidad de aceite con un motor original de 2.0L sin enfriador de aceite delantero, sin tensores hidráulicos y sin chorros de pulverización de pistón puede hacer que el sistema de derivación de aceite nunca se cierre. Esto se debe a que la bomba es mucho más grande de lo que necesita el motor.

Otros factores a considerar

No duele nada realizar la modificación del paso de aceite. Incluso si planeas quedarte con una bomba de aceite original. No tendrá efectos nocivos en el sistema. A veces, la bomba de aceite original está gastada y la única bomba de repuesto disponible son las unidades de flujo más alto del modelo posterior. Todo esto está bien, solo asegúrese de hacer coincidir todo en el sistema, para que no cree un problema.