Saltar al contenido

Klassik ATS Cómo reconstruir una culata de cilindro 911. Lección 1 –

septiembre 30, 2021
Una culata 911 sentada en el banco.  Listo para una reconstrucción
Una sola culata 911 lista para reconstruir

Reconstrucción de la culata del 911, lección uno

Desmontaje y limpieza

En esta serie de 8 partes, cubriremos todos los aspectos de la reconstrucción de la culata del 911. Estamos trabajando en una culata de 2.0 litros y una de 2.7 litros, pero la técnica es la misma hasta el motor refrigerado por agua. Así que cubriremos la culata del 911 de 1965 a 1998. El 993 fue el final de la era de la refrigeración por aire.

Te mostraremos todo el trabajo que implica paso a paso. Parte del trabajo utiliza maquinaria especializada. Si no tiene esto disponible para usar, lo más probable es que envíe las culatas a un taller de maquinaria. Un taller de maquinaria tendrá herramientas aún más especializadas que nosotros para la culata. Por lo tanto, incluso si envía sus culatas de cilindros a trabajar, tendrá una comprensión completa del proceso de esta serie.

Primera parte de la reconstrucción de la culata del 911

Desmontaje de la culata

Hay una clara diferencia entre las primeras culatas de cilindros de 2.0L y las culatas de los modelos posteriores (1970-89). Esa diferencia es el área de sellado de la junta de la culata. Los primeros 2.0L, (modelos 1965-69 911 y modelos 1970-71 914/6), usan un estilo compuesto de junta de culata. Este tipo de junta de culata se asienta directamente contra la culata y los espárragos del cilindro pasarán a través de la junta.

Las culatas de cilindros de estilo posterior utilizan una superficie de sellado empotrada y un anillo de sellado tipo “CE”. Por supuesto, cuando ingrese a los motores de mayor capacidad, los puertos y válvulas serán más grandes. Aparte de las diferencias en los tamaños de las válvulas, todas las operaciones y procedimientos son iguales. Por lo tanto, la única diferencia será al mecanizar la superficie de sellado de la junta de la culata en la culata de cilindros de 2.0 litros.

una culata del 911 en el lavabo
La limpieza inicial de la culata del 911 es solo un lavado rápido.

Limpieza inicial

Con las culatas retiradas del motor, el primer paso es lavar los conjuntos de culatas. Esta debe ser solo una operación rápida para eliminar la mayor cantidad posible de aceite y grasa del motor para poder desmontar los cabezales. No se preocupe por el carbono en esta etapa. Solo necesita quitar los trozos grandes para que no se ensucie tanto como las cabezas que los desarman. Después de la limpieza inicial, lleve las culatas al banco de trabajo donde podrá comenzar a desarmarlas.

La herramienta especial Porsche p-200
La herramienta especial Porsche P-200 para comprimir los muelles de las válvulas de culata

Desmontaje

Con las culatas limpias, es hora de quitar las válvulas y los resortes. Hay muchos tipos diferentes de compresores de resortes de válvula que puede utilizar. Porsche tiene una herramienta especial para el trabajo. El número de herramienta Porsche es P-200 y esta herramienta era la que usaba la fábrica para comprimir los resortes. Hoy en día no hay muchas de estas herramientas manuales flotando por ahí. Hemos progresado a un compresor de resorte de aire tipo “C”. La forma que elija para hacer el trabajo depende de usted. No tenemos ningún problema en desmontar la culata con la herramienta neumática.

Con un compresor de resorte de válvula tipo “C”, comprima el resorte de válvula y retire las pinzas. Suelte el compresor y retire el resorte de la válvula, el asiento del resorte y el retenedor. A continuación, retire el sello del vástago de la válvula y las lainas del resorte de la válvula. Antes de quitar la válvula, levántela del asiento y «balancee» la válvula para sentir el desgaste de la guía de la válvula. Repita para todas las válvulas y resortes.

Todas las piezas colocadas en el banco, listas para el siguiente paso.
Todas las piezas retiradas de las culatas y distribuidas.

Todos los resortes de las válvulas son iguales, por lo que no es necesario mantenerlos con su respectiva cabeza o válvula. Debido a que los cabezales recibirán un servicio completo, tampoco es necesario mantener las válvulas en un orden específico. La única vez que las válvulas tendrían que mantenerse en un orden específico sería si el cabezal no estuviera siendo reparado. Si este es el caso, entonces las válvulas deberían mantenerse con la cabeza de la que provienen.

Chorreado húmedo de las culatas de cilindros

Re-lavado y voladura

Con los cabezales completamente desmontados, todas las piezas deben lavarse nuevamente. Esto se debe a que ahora que las cabezas están separadas, podemos llegar a todas las áreas donde el aceite y la grasa podrían quedar atrapados. Después del lavado, mueva los cabezales de aluminio al interior del gabinete de explosión para eliminar todos los signos de carbón y otros residuos quemados. Incluso si utiliza un gabinete de chorreado húmedo o seco, es necesario eliminar toda la grasa. Cualquier grasa en la cabina de granallado contaminará el medio. Hemos desarrollado nuestro proceso interno a lo largo del tiempo y una vez que te “mojas”, nunca vuelves. La ráfaga de medio seco deja un acabado áspero y pasar horas en la atmósfera polvorienta nunca se sintió bien para su salud. Entonces, el blaster húmedo es una gran mejora.

Después del granallado, las culatas de cilindros se mueven en una pulidora de cerámica. No todas las tiendas van a tener un pulidor de cerámica. Entonces, los beneficios del pulidor de cerámica en húmedo son que cierra los poros del aluminio después del proceso de granallado y lava cualquier medio de granallado restante. Por último, aporta un brillo difícil de superar a la superficie de la culata. Una vez que se retiran las cabezas de la pulidora, se enjuagan con agua caliente y luego se secan al aire con aire comprimido.

Listo para la lección dos,

Cómo reconstruir la culata, válvulas del 911

Ahora tiene las culatas de cilindros y todas las piezas listas para la lección dos. En esta próxima lección, nos concentraremos en las válvulas, las limpiaremos, las mediremos y volveremos a cortar la parte posterior de la válvula.