Saltar al contenido

El proceso de limpieza de piezas – Klassik ATS

octubre 1, 2021

La limpieza de piezas es uno de esos trabajos que creo que tanto los talleres de reparación como las personas pasan por alto. La limpieza de piezas es también una de las partes más importantes de cualquier trabajo. También se subestima en gran medida la cantidad de tiempo necesario para limpiar a fondo las piezas.

El garaje de la casa

Muchas veces, la parte de limpieza de piezas del trabajo no es lo suficientemente buena cuando se hace en el garaje de la casa. Esto se debe a que el equipo necesario para limpiar realmente una pieza es caro y ocupa mucho espacio. Aunque un simple tanque de solvente de sobremesa puede ayudarlo en pequeños trabajos de servicio. Simplemente no es suficiente cuando se realiza una revisión mayor o incluso menor. Incluso la mayoría de los talleres de reparación sufrirán en esta área.

Casa Garaje
Configuración de garaje para el hogar

Saber si una pieza se puede reutilizar o no dependerá de su estado real. La única forma de saber si una pieza será reutilizable es inspeccionarla por completo en busca de daños. Intentar inspeccionar una pieza que todavía tiene suciedad y grasa solo resultará en una inspección deficiente. También puede causar un problema al instalar una pieza que no está limpia y contamina el resto del trabajo.

Comienza el proceso de limpieza

El proceso de limpieza para mí comienza en la fase de desmontaje. Mientras quito elementos y ensamblajes, tenderé a tirar de las juntas, sellos y otros elementos que pueda antes de dejar caer la pieza en el limpiador. También quiero eliminar una parte que obviamente no se puede salvar. Esto es para que no pierda el tiempo en una pieza gastada.

Primera etapa de limpieza

La primera etapa importante del proceso de limpieza es la lavadora de piezas. El propósito de esto es eliminar la mayor cantidad posible de grasa, aceite y escombros de la pieza. Una vez hecho esto, puede comenzar el proceso de inspección inicial. Por lo general, esto es solo una mirada rápida para detectar signos obvios de daño que evitarán que la pieza se reutilice. Después de la limpieza básica, el artículo puede pasar a tipos de limpieza más agresivos.

limpieza de piezas
Limpieza de piezas en una lavadora de piezas convencional de pie

Usamos un limpiador de microbios que se alimenta de aceite orgánico. Esto es bueno porque está basado en agua y convierte el aceite. Hemos descubierto que la limpieza es mejor de lo que pensamos y nos hemos quedado con el limpiador durante años.

La desventaja es el costo, el fluido necesita ser calentado y hay bastante evaporación. Las esteras de filtro son geniales, puede quitar las capas a medida que las recorta. Además, no es necesario cambiarlos con cada recarga de líquido, tal vez cada dos recargas.

Segunda etapa

El siguiente paso para nuestro taller es la máquina de chorro de vapor. Antes de que se pueda realizar cualquier tipo de granallado, el artículo debe estar completamente desmontado y libre de aceite. Si una asamblea se arruina cuando todavía está junta, a menudo los medios se alojan en áreas invisibles. También puede provocar que una pieza se atasque y se dañe cuando se desmonta más o se vuelve a poner en servicio.

Cuando se chorrean piezas con medios, es importante tener cuidado con el tipo y los grados de medios que se están utilizando. Debido a que las piezas con las que trabajamos son principalmente de aluminio y magnesio, utilizamos una mezcla de perlas de vidrio / óxido de aluminio. Esto es más lento para limpiar los depósitos de carbón pesados, pero tampoco dañará la pieza que se está limpiando. Si se utiliza un medio diseñado para limpiar hierro fundido como el óxido de aluminio puro, puede dañar la pieza que se está limpiando.

Tercera etapa

La siguiente etapa para nosotros es mover la pieza al pulidor de cerámica. Lo que hace es sellar los poros del aluminio o magnesio. Cuando una pieza se chorrea con medios, la superficie se golpea con cualquier medio que se esté utilizando. Esto dará como resultado un acabado de aspecto opaco y una textura rugosa. Esto se debe a que la superficie de la pieza ahora tiene una gran cantidad de pequeños mini cráteres donde golpea el medio. Si se dejan, estos pequeños cráteres retendrán la suciedad y la grasa, lo que permitirá que la pieza se ensucie de nuevo muy rápidamente.

Poner la pieza en un vaso de medios y dejarla funcionar durante unos 20 minutos suaviza todos los cráteres creados por el proceso de voladura. También producirá un ligero brillo en la pieza haciéndola lucir nueva nuevamente. También ayudará a la pieza a resistir el empapado de aceite y grasa en la pieza. A medida que la pieza se voltea, también se inunda con agua jabonosa. El agua ayudará a eliminar cualquier medio de granallado restante de la pieza.

Limpieza de piezas, Pulidora de cerámica
Pulidora de cerámica en acción

Una vez que se ha quitado la pieza de la secadora, se enjuaga con agua caliente limpia. Todos los pasillos o áreas estrechas de la pieza deben inspeccionarse en busca de restos de material de granallado o material cerámico. Si se deja alguno de los materiales de limpieza, puede provocar una falla temprana del sistema. Esto también significará que cualquier tapón de la cocina en la pieza deberá retirarse para poder empujar un cepillo físico a través del pasillo.

Inspección y reparación de daños

Ahora la pieza se puede inspeccionar correctamente para detectar cualquier signo de daño o desgaste. Una vez que la pieza pasa la inspección visual, puedo comenzar los procesos de la máquina. Considero que muchos de estos procesos son parte del proceso de limpieza, especialmente la limpieza y el desbarbado de los orificios de los pernos. Uno de los mayores problemas con las piezas viejas de aluminio o magnesio es que han visto muchas mecánicas. A menudo, estos mecánicos han apretado demasiado los pernos de montaje y otros accesorios.

Limpieza de piezas, escariado de orificios para pernos
Escariado de agujeros para tornillos

Esto hace que los orificios de los pernos se distorsionen y puedan cerrarse sobre sí mismos. Si se deja, esto puede dificultar el reensamblaje y comprometer los pares de torsión de los pernos debido al exceso de resistencia al sujetador. Para solucionar este problema, normalmente ejecutaré una resma por el orificio para restaurarlo al tamaño correcto. Luego, desbarbe el borde del orificio con una herramienta de avellanado. Al realizar todos estos procesos, se asegurará de que la pieza vuelva a estar en servicio sin ningún problema.

Superficies de juntas

El otro problema común es la deformación de la superficie de las juntas. Para asegurarse de que la pieza se pueda volver a instalar y no gotee aceite, combustible o refrigerante, las superficies de la junta deben alisarse nuevamente. Esto se puede hacer mecanizando o lijando la pieza hasta que quede plana.

Dependiendo de cuál sea la pieza, lo más probable es que se lave varias veces antes de que esté realmente lista para el reensamblaje. Especialmente una parte como una culata de cilindros que pasará por múltiples etapas de trabajo de la máquina antes de completarse. En cada etapa, la pieza se lavará para eliminar los aceites de corte y las virutas de mecanizado.

caja de levas con sellador y cerámica todavía en ella
Incluso después de una limpieza exhaustiva, la pieza todavía necesita más. Todavía hay rastros de sellador de silicona en los orificios de los pernos y los orificios de ubicación. En la cavidad central superior, hay una pieza de cerámica de limpieza pegada en el orificio. (pieza blanca)

Equipos y procesos

Un buen equipo de limpieza marcará una gran diferencia en la cantidad de tiempo necesario para limpiar una pieza. También tendrá un efecto directo sobre el producto terminado. La otra parte de la imagen es el proceso y los agentes de limpieza utilizados. Hemos desarrollado nuestros métodos de limpieza basados ​​en años de experimentación con diferentes jabones, medios y procesos.

Lavadoras de piezas

La lavadora de piezas de taller ha evolucionado en los últimos 30 años que he estado en el negocio. Solía ​​ser ese limpiador químico en la parte trasera del taller que usaba una mezcla altamente inflamable de agentes de limpieza. Solía ​​tener una tapa por dos razones, una para ayudar con la evaporación y también para evitar que se incendiara por una chispa perdida de otra parte de la tienda. Hoy en día, esos son prácticamente una cosa del pasado, ya que la mayoría de las ciudades y estados han prohibido el uso de ese tipo de limpiadores.

Ahora todas las lavadoras de piezas son a base de agua. Hay muchos tipos y marcas diferentes y todos tienen sus propias ventajas y desventajas. Hay estilos de gabinetes que funcionan como un lavaplatos, baños ultrasónicos que le permiten sumergir una pieza en una solución de limpieza y son bombardeados con ondas ultrasónicas y el tanque de lavado de piezas de pie tradicional. Todos estos tipos de limpiadores utilizan un disolvente de limpieza a base de agua.

Lavadora de piezas manual de estilo estándar. Éste usa una solución limpiadora especial que tiene microbios que comen aceite. Esto prolonga la vida útil de la solución limpiadora.

Todos los limpiadores anteriores tienen sus propias ventajas y desventajas. Las máquinas de tipo automático son buenas porque no tienes que estar parado ahí todo el tiempo, pero son caras de comprar, mantener y ocupan mucho espacio. Los tanques de limpieza de piezas de estilo tradicional son menos costosos y más pequeños, pero su uso requiere más mano de obra.

Métodos de limpieza mecánica

El uso de elementos como cepillos de alambre de sobremesa, raspadores neumáticos y discos scotch brite accionados por aire para limpiar las piezas debe hacerse con cuidado. A través de todos estos métodos pueden acelerar el proceso y también pueden resultar en daños. Los raspadores neumáticos y los limpiadores scotch brite son excelentes para eliminar las juntas rebeldes y el exceso de selladores, pero también pueden eliminar el material base. Los cepillos de alambre de mesa son excelentes para limpiar roscas de pernos y espárragos, pero también eliminarán el revestimiento protector de zinc de estas partes.

He visto tantas piezas que se podían salvar antes de someterme a algunos de estos tipos de métodos de limpieza. Sin embargo, la naturaleza agresiva del proceso de limpieza provocó que las superficies de las juntas se deformaran o dañen sin posibilidad de reparación.

Gabinetes de voladura de medios

Los chorreadores de arena o de medios vienen en muchos tamaños y marcas diferentes. Todos hacen lo mismo, ya que utilizan aire de un compresor para impulsar un medio abrasivo en la pieza. Una máquina de chorro de vapor como la nuestra hace lo mismo solo que el medio está suspendido en agua. Esto da como resultado un mejor acabado de la pieza y sin polvo, pero su compra es costosa.

Máquina de chorro de vapor
Nuestra tienda Máquina de chorro de vapor

Cuando se usa un blaster multimedia, todo se reduce al tipo de soporte que utilice. Después de años de voladura de piezas, tengo mi propia mezcla que hago con perlas de vidrio y óxido de aluminio. El medio es una parte de la capacidad de limpieza y el acabado de la superficie. Los medios de granallado de perlas también tienen una vida útil. Se descompondrá con el tiempo y puede contaminarse con escombros y suciedad de las piezas que limpia. Esto significa cambiarlo de forma regular.

Medios explosivos, perlas de vidrio, medio

ÓXIDO DE ALUMINIO # 120 – Abrasivo fino – 25 lbs – Gabinete de chorro de arena MEDIOS DE EXPLORACIÓN – de Tacoma Company

Medios explosivos, perlas de vidrio, medio

ÓXIDO DE ALUMINIO # 120 – Abrasivo fino – 25 lbs – Gabinete de chorro de arena MEDIOS DE EXPLORACIÓN – de Tacoma Company

Conceptos erróneos sobre los medios de comunicación

También hay una cierta cantidad de sigma detrás de la voladura de medios. Mucha gente cree que al volar una pieza se contaminará el conjunto en el que se instalará. Oirá hablar de personas que usan Soda como medio. Luego diga que está bien porque el refresco es soluble en agua. Entonces, cuando la pieza se lave, cualquier medio restante se disolverá.

Aunque puede suceder, todo se reduce al proceso. Si destruye un conjunto sin desmontarlo, es probable que tenga contaminación. Si no sigue con la limpieza después de la voladura del medio, lo más probable es que tenga contaminación. El uso de refresco fino como medio de granallado no es realmente práctico, ya que el medio es demasiado fino y se descompone demasiado rápido. Cualquier ahorro de tiempo que pueda obtener del proceso de limpieza posterior se pierde debido a un mayor tiempo de granallado y una menor vida útil del medio.

Pulidores de cerámica

Los pulidores de cerámica rara vez se encuentran en los talleres de reparación en general. Son mucho más comunes en un taller de máquinas. Aunque, en mi opinión, cualquier taller que procese piezas debe tener uno de estos. Estas máquinas vienen en diferentes tamaños y formas, desde pequeñas unidades de sobremesa hasta grandes modelos de piso que pueden llevar una caja de motor completa. Usar una de estas máquinas como paso final antes del mecanizado es realmente la clave para que la pieza vuelva a tener un tipo de limpieza de fábrica.

pulidora
Máquina pulidora de cerámica

Al igual que…