Saltar al contenido

El osciloscopio automotriz – Klassik ATS

septiembre 29, 2021

Cuando comencé a trabajar en automóviles en la década de 1980, siempre había un osciloscopio en el taller. Por lo general, estas eran las grandes máquinas tipo Sun que residían en la esquina trasera del taller, a menudo acumulando polvo. Recuerdo que cuando empecé en el negocio les pregunté a algunos de los mecánicos cómo usar la máquina en nuestro taller. La mayoría de los chicos a los que les pregunté me decían «no te preocupes por esa máquina, nunca la usarás».

Enchufe de diagnóstico

En la década de 1980, Porsche utilizaba el probador 9268 LH / EZK que pronto fue reemplazado por el Martillo Bosch 9288 para el diagnóstico. El probador 9268 LH / EZK solo se usó en los modelos 928 y proporcionó información muy limitada. El martillo 9288 Bosch fue un paso adelante del 9268, pero para los estándares actuales seguía siendo una herramienta muy simple y limitada.

el osciloscopio automotriz, probador 9268 LH / EZK
Lector de códigos de avería 9268 LH / EZK utilizado en los modelos Porsche 928

Sin embargo, lo que señaló fue la muerte de muchas de las herramientas más antiguas que se usaban en el mantenimiento y diagnóstico de rutina. Los mecánicos comenzaron a confiar en estas nuevas herramientas para decirles dónde está el problema y qué reemplazar.

El osciloscopio automotriz, Bosch Hammer Porsche herramienta número 9288
Martillo Bosch 9288 utilizado en los modelos 911, 928, 944 y 968 a partir de 1989

Las viejas formas

De alguna manera tuve suerte, ya que pude trabajar con un par de mecánicos que conocían las herramientas más antiguas y cómo usarlas. Tampoco fueron tímidos al mostrarme cómo usarlo. El osciloscopio automotriz es una herramienta poderosa que le brindará muchos datos sobre un automóvil. Sin embargo, en las reparaciones de automóviles más antiguos hoy en día está tan subutilizado. La mayoría de las tiendas con las que hablo hoy no tienen osciloscopio y, a menudo, las que no saben cómo usarlo.

Los osciloscopios modernos de hoy se han reducido a tabletas portátiles y la mayoría de los que encontramos en un taller de reparación de automóviles son las unidades de marca Snap On o Bosch. Desafortunadamente, estas unidades se comercializan para los vehículos modernos controlados por computadora de hoy en día y no se utilizan en los automóviles más antiguos. Estas unidades también son muy caras, a menudo cuestan más de $ 5000.00 dependiendo del modelo y las opciones.

Información extra

Estos tipos de osciloscopios siguen siendo buenas herramientas, pero el costo los hace inalcanzables para la mayoría de los mecánicos y talleres. Uno de los puntos de venta de estas unidades es que le brindan toda esta información adicional incorporada. La mayoría de estas unidades tendrán ubicaciones de clavijas y puntos de conexión, también le mostrarán cómo debería verse la forma de onda. Algunos incluso tendrán boletines de servicio técnico integrados.

El problema es que para los viejos modelos de Porsche esto no nos sirve de nada. La mayoría de estas unidades solo se remontan a los modelos de vehículos de 1981 y, por lo general, solo a los modelos nacionales. Por lo tanto, esto significa que para comprar uno de estos probadores, tenemos que pagar todos los complementos, pero si su taller no funciona en los vehículos cubiertos, es un desperdicio de dinero gastado.

Lo que uso

Tengo tres tipos diferentes de osciloscopios en mi tienda. Tengo dos unidades de sobremesa y una unidad portátil. Mis unidades de sobremesa son unidades de la marca Siglent y son modelos SDS 1052DL y SDS1102X. Ambos son Labscopes, lo que significa que están diseñados para utilizarse en un entorno de laboratorio. Ahora, estos dos osciloscopios son unidades de dos canales, lo que significa que puede ver dos señales diferentes en cualquier momento, al igual que las unidades Snap On. La gran diferencia es el precio, el SDS 1052DL se vende por aproximadamente $ 260.00 y el SDS 1102X por aproximadamente $ 484.00.

SDS 1052DL
Laboratorio Siglent SDS 1052 DL
Haga clic en la imagen para verla en Amazon

Entonces, ¿cuál es el truco? Tienes que saber cómo conectar y ajustar el alcance para que funcione. La versión Snap On ya ha bloqueado la mayoría de los ajustes del visor en sí. En su lugar, simplemente le dirán que conecte la línea «A» al pin «x» y la línea «B» al pin «y». Aprender a utilizar estas herramientas es realmente bastante sencillo y, si está dispuesto a dedicarle tiempo, le darán una gran cantidad de conocimientos sobre el vehículo.

Labscopio Siglent SDS 1102X
Labscopio Siglent SDS 1102X
Haga clic en la imagen para verla en Amazon

En el osciloscopio del vehículo

El otro visor que utilizo es el Hantek DSO1062B. Es un osciloscopio combinado de dos canales que funciona con batería y que también incorpora un multímetro. También tengo dos unidades accesorias con esta unidad, la sonda de corriente Hantek CC-65 y el adaptador del sistema de encendido HT-25. Esta unidad portátil compacta me permite realizar una verificación completa del sistema del automóvil. Puedo usar el multímetro para medir las lecturas de resistencia básica y los voltajes, y el osciloscopio para mirar el encendido secundario y los voltajes de nivel primario. Este alcance me costó $ 356.00 y el sensor actual y el monitor de encendido cuestan otros $ 75.00, lo que hace que el gran total sea de alrededor de $ 430.00.

Visor de mano Hantek DSO1062B
Osciloscopio digital portátil Hantek, DSO1062B
Haga clic en la imagen para verla en Amazon

Cómo utilizo mis osciloscopios

Realmente me gusta mi unidad portátil y la uso todo el tiempo. La única forma que tenemos de ver la electricidad es usando un visor. La mayoría de la gente piensa que el visor solo se utilizará en el encendido secundario. Utilizo mi osciloscopio para monitorear todo tipo de circuitos. Cuando uso un osciloscopio, puedo ver si el circuito de carga es suave, esto indica que el regulador del alternador está funcionando correctamente o no.

Boletín de servicio técnico Tacómetro CDI (Se abre en una nueva pestaña del navegador)

El osciloscopio automotriz
Evento de disparo de bobina que muestra un pulso de bobina doble. Esto se debió a un espacio de aire que obligó a la energía a saltar el espacio antes de pasar a través de la bobina.

También lo uso en circuitos de activación y circuitos de alimentación de componentes para verificar interrupciones o anomalías. La captura de pantalla anterior muestra un problema primario del circuito de la bobina, donde había un espacio en el circuito. La captura de pantalla a continuación muestra un circuito de alimentación CDI que bajó de 12,5 voltios a 11 voltios cada 65 microsegundos. Resulta que alguien conectó una bomba de combustible al circuito y cada vez que la bomba de combustible pulsaba; le quitó energía a la caja CDI. Sin un osciloscopio, hubiera sido imposible encontrar este tipo de problemas.

Se interrumpe el suministro de energía
La línea amarilla muestra la línea +15 al CDI que se baja debido a que se instaló una bomba de combustible del mercado de accesorios y se golpeó la fuente de alimentación del CDI

Aprender a usar un osciloscopio

Aprender a utilizar este tipo de osciloscopios es realmente bastante sencillo. Una vez que haya dominado la configuración, que a veces puede parecer un poco abrumadora, estas unidades le brindarán una gran cantidad de información. Especialmente hoy en día, dado que el costo de estas unidades es tan asequible, simplemente no tiene sentido no tener una.

SIGLENT SDS1204X-E Super Osciloscopio de fósforo de 4 canales 200 MHz 1 GSa / s 14 MB

Osciloscopio de almacenamiento USB Hantek DSO5102P Oszilloskope 2 canales 100MHz 1GSa / s

SIGLENT SDS1204X-E Super Osciloscopio de fósforo de 4 canales 200 MHz 1 GSa / s 14 MB

Osciloscopio de almacenamiento USB Hantek DSO5102P Oszilloskope 2 canales 100MHz 1GSa / s

Si usted o su taller ya tienen un osciloscopio, sáquelo y utilícelo. Conéctelo a la batería y observe cómo funciona el sistema de carga. Mira lo que sucede cuando se dispara un relé. Saber cómo se ve la firma eléctrica cuando todo está funcionando le ayudará a identificar cuando algo no está bien. Así que sigue practicando.

Comprensión del tiempo de encendido (se abre en una nueva pestaña del navegador)