Saltar al contenido

Comprensión de la guía de mano de obra de tarifa plana

septiembre 28, 2021

Las horas de tarifa plana se utilizan para estimar el costo de reparar un vehículo. Este método ha existido desde la década de 1920 y es utilizado tanto por tiendas independientes como por distribuidores. Recientemente, en los últimos años, ha habido muchas críticas tanto de las tiendas como de los consumidores sobre el uso de horarios de tarifa plana.

¿Cómo funciona el cargo de tarifa plana?

Para cualquier reparación dada en cualquier vehículo, hay un cargo de mano de obra de tarifa fija asociado con esa reparación. El cargo se basa en la cantidad de tiempo que debería llevar realizar la reparación. Cuando alguien llama a un taller y pide un precio para hacer un trabajo, el asesor de servicio utilizará una guía de mano de obra para calcular el tiempo necesario para realizar la reparación.

Las guías de mano de obra de tarifa plana están disponibles para casi cualquier vehículo. Y no conozco una tienda que no utilice uno. La mayoría de las guías de mano de obra que existen se basan en las recomendaciones del fabricante para los tiempos de reparación. En un automóvil más nuevo (un automóvil de entre 10 y 15 años), suelen ser bastante justos tanto para el taller como para el consumidor.

Pantalla de guía de mano de obra de tarifa plana
Ejemplo de una guía de mano de obra de tarifa plana

Autos más antiguos y la guía de mano de obra de tarifa plana

Donde las cosas pueden volverse interesantes es cuando se trabaja en autos más antiguos. A medida que un vehículo comienza a envejecer, varios sistemas pueden comenzar a fallar. Esto puede empeorar especialmente si no se ha mantenido el mantenimiento del automóvil. Esto puede significar que un simple trabajo de las pastillas de freno puede convertirse en una revisión importante de los frenos. Esto hace que sea más difícil estimar una reparación en un vehículo más antiguo, pero no imposible.

La mayoría de las tiendas independientes de hoy en día trabajarán en automóviles que tengan entre 5 y 12 años. Esto se debe a que tienen la edad suficiente para estar fuera de garantía con el distribuidor de venta, pero no tanto como para que se retiren. La guía de mano de obra de tarifa plana en estos automóviles seguirá siendo una buena opción.

caja de pedales oxidada
Un ensamblaje oxidado requerirá mucho más para reacondicionarse que un componente más nuevo y mejor mantenido.

Cómo se le paga al mecánico

La guía de tarifa plana no es solo para estimar un precio para el propietario. A la mayoría de los mecánicos se les paga con base en el cargo por mano de obra de tarifa plana. Cuando a un mecánico en un taller se le da un trabajo, él / ella sabrá exactamente cuánto tiempo debe demorar y cuánto se le pagará por el trabajo. Por lo general, como una ventaja adicional, si el mecánico puede terminar el trabajo en menos tiempo de lo que exige la guía de mano de obra de tarifa plana, generalmente se le pagará la cantidad total de tiempo.

Por ejemplo, si un trabajo en particular tiene un tiempo de libro de 2.5 horas y el mecánico lo hace en 2.0 horas, todavía se le pagarán 2.5 horas. Esto se debe a que al taller se le paga 2,5 horas por el trabajo. Sin embargo, si el mecánico es demasiado lento y el trabajo le lleva 3,0 horas, solo le pagarán 2,5 horas.

Criticando la guía de tarifa plana

Entonces, en los últimos años ha habido ataques servales sobre el uso de la guía de tarifa plana. Algunos proceden del consumidor y otros proceden de mecánicos y talleres. Algunos consumidores sienten que las guías laborales de tarifa plana los están estafando. Sienten que si el mecánico puede hacer el trabajo más rápido, entonces deberían pagar menos por ello.

Entiendo que el costo de cualquier reparación es siempre una preocupación para todos. Sin embargo, solo porque un mecánico puede hacer el trabajo más rápido de lo que dice el libro, ¿por qué querrías penalizarlo por eso? Por lo general, cuando el mecánico es más rápido es porque es mejor en su trabajo. Han invertido en herramientas de alta calidad y la formación para saber cómo utilizarlas. A menudo, han hecho el mismo trabajo tantas veces que pueden hacerlo mientras duermen. Este es el tipo de mecánico que quiero que trabaje en mi automóvil.

El mecánico

A veces, el mecánico se quejará de que no hay tiempo suficiente para completar el trabajo. Esto puede deberse a muchas razones. Si el taller no tiene todo el equipo o la información necesaria para realizar la reparación, esto puede ser un problema. Si el mecánico no tiene todas las herramientas básicas necesarias o carece de la formación adecuada, afectará el tiempo de reparación.

El otro problema puede estar en autos más viejos. Al igual que mencioné anteriormente en un automóvil más antiguo, un trabajo básico puede convertirse en una revisión importante. El hecho de que se haya cotizado el precio de una reparación específica no significa que no pueda cambiar. Si al hacer un trabajo, el mecánico encuentra algo que se agarra o un perno que está redondeado, no significa que tenga que comerse el tiempo extra para repararlo.

Dibujar caja de herramientas
¿Cómo debería ser una buena selección de enchufes?

Lo que debería suceder es que debería notificar el problema al asesor de servicio o al cliente. De esa manera, el trabajo se puede volver a cotizar y luego proceder después de obtener una aprobación por el aumento de costo. Esto suele ser un problema de capacitación y, en mi experiencia, la mayoría de los clientes entenderán cuando el precio de un trabajo aumenta debido a problemas imprevistos.

La tienda

Los dueños de las tiendas tienden a quejarse de que los mecánicos pueden ser anteriores a Madonna cuando se trata de aceptar algunos trabajos. Un mecánico que lucha con un tipo de reparación no aceptará un trabajo que no le guste. Especialmente si no le van a pagar tanto por hacerlo en comparación con un servicio diferente. Esta es mi opinión se reduce a la tienda. Si aceptan un trabajo sabiendo lo que implica la reparación, entonces ya deberían tener un mecánico en el personal para hacer frente a ese tipo de trabajo. Si no es así, el taller no debería aceptar el trabajo en primer lugar.

Otra forma de abordar el problema es la formación. Si va a realizar más de este tipo de reparaciones, debe poner al día a su personal. La capacitación beneficiará tanto al taller como al mecánico a largo plazo y ambos ganarán más dinero.

La otra forma de lidiar con un trabajo que no es fácil de hacer es cobrar más por él. La guía de mano de obra de tarifa plana es solo eso, una guía. El hecho de que diga que un trabajo debe llevar una cierta cantidad de tiempo no significa que tenga que ceñirse a él. Tomemos, por ejemplo, el motor 911 de 1970, la guía de mano de obra de tarifa plana de ese motor dice que la revisión debería llevar 44 horas. Sin embargo, en un motor de 50 años que ha sufrido años de negligencia y malas reparaciones, simplemente no hay forma de hacerlo en ese tiempo. Entonces, ¿por qué cobrarías solo 44 horas?

Biblioteca
Biblioteca del taller de reparación,
El taller debe tener disponible toda la información necesaria para trabajar en los coches que anuncia.

Corriendo para hacer el trabajo

La otra gran queja que pueden tener algunas tiendas y consumidores es que el mecánico se apresura a completar un trabajo. En el proceso comete errores o hace un mal trabajo. Esto es un problema, pero no con la guía de mano de obra o el tiempo asignado para la reparación. En mi experiencia, este tipo de problema proviene simplemente de una mala mecánica.

Un mal mecánico intentará tomar atajos sin importar cuánto le paguen. Los atajos rara vez conducirán a un trabajo de calidad. A menudo, el nivel de formación también es un problema importante. El mecánico no sabe cómo realizar la reparación correctamente. Un taller debe tener buenos protocolos de control de calidad e inspeccionar el trabajo que realiza el personal.

Garantía

Uno de los inconvenientes de un mecánico al que solo se le paga a comisión es el trabajo de garantía. Si el trabajo regresa como resultado de un error mecánico o un mal trabajo, entonces ellos deben ser responsables de reparar el trabajo defectuoso. Donde entra el problema es si una pieza falla y no es culpa del mecánico o propietario del vehículo. Por lo general, la pieza está cubierta por una garantía, pero rara vez se cubre la mano de obra. Esto generalmente lleva a que el taller y el mecánico reciban un golpe para reparar el problema nuevamente.

Esta es también la razón por la que las piezas utilizadas en una reparación pueden marcar una gran diferencia. El uso de imitaciones o piezas de mala calidad puede provocar reapariciones. Las devoluciones costarán tiempo, dinero al taller y al mecánico, y perderán la confianza del cliente.

Verdad en la publicidad

Últimamente he visto una serie de tiendas que dicen lo mala que es para el cliente la guía de mano de obra de tarifa plana. Anuncian que no lo utilizan y pagan a sus mecánicos de otra forma. Se supone que esto hará que el cliente se sienta mejor de que el mecánico no se apresurará a hacer el trabajo.

Sin embargo, no están siendo completamente veraces. Es posible que no estén utilizando una guía de mano de obra comercial de tarifa plana. Sin embargo, puede estar seguro de que ellos tienen sus propios tiempos de reparación calculados. No hay forma de que un cliente lleve un vehículo a un taller sin tener una idea de cuánto costará.

Imagínese cómo se sentiría si dejara el automóvil para que lo repararan y preguntara cuánto costará. La respuesta que obtienes es «No lo sé y tendré que avisarte después de que esté hecho”. Entonces, pregunta cuándo se hará y obtiene la respuesta «No lo sabemos, solo te llamaremos”. Muy pocos clientes dejarían un vehículo en esas circunstancias.

Lo que están haciendo todavía es usar una guía de trabajo plana, pero es solo la suya. Si es un especialista en una marca en particular, entonces tendrá años de datos sobre cuánto tiempo lleva cada reparación. Claro, los precios pueden cambiar debido a problemas imprevistos, pero no es diferente a cualquier otra tienda.

También puede apostar que si un mecánico al que se le paga por hora o con un salario y tarda demasiado en hacer un trabajo, se enterará del jefe. También significa incorporar algún tipo de sistema de bonificación para mantener buenas mecánicas, de lo contrario, el taller las perderá.

Mi experiencia

He trabajado en comercios que pagan por hora, salario y comisión. En mi opinión, la opción de comisión es realmente el único camino a seguir. Incentiva al mecánico para que sea mejor y tenga las herramientas para hacer el trabajo. O al menos lo hizo por mí. He contratado a muchos mecánicos en mi tiempo y no a todos les ha ido bien en comisión.

Algunos de los mecánicos que contraté eran buenos mecánicos con pocas respuestas, pero eran lentos. También tuve otros que resultaron no ser buenos mecánicos y cuando trabaje a comisión, lo demostrarán muy rápidamente.

Con todo, el sistema de mano de obra de tarifa plana cuando se usa correctamente puede ser justo para el consumidor, el taller y el mecánico que hace el trabajo. Seguro, tendrá sus inconvenientes para todas las partes interesadas, pero funciona.