Saltar al contenido

Cómo restaurar un carburador Solex P40-I

octubre 2, 2021

El carburador de tubo de derrame Solex P40-I

El Solex P40-I es el primer carburador del Porsche 911. El Porsche 911 de seis cilindros se ofreció por primera vez con este carburador en 1964. El Solex es un ajuste de fábrica para los modelos 911 de 1964, 1965 y 1966. Pero en 1967, el carburador Weber IDA es un ajuste de fábrica.

Durante muchos años, este carburador se retiró de los primeros modelos y se reemplazó con carburadores Weber. En ese momento, el Weber era el mejor de la línea y se consideraba una mejora con respecto al carburador Solex P40-I. Debido a esto, se archivaron muchos carburadores. Muchos se perdieron y a los juegos restantes a menudo les faltan piezas.

El renacimiento de los carburadores Solex P40-I

Ha habido un resurgimiento de los primeros autos Porsche que se está reduciendo un poco ahora en 2020, pero hace unos años, el automóvil tenía que estar disponible para obtener mucho dinero. Entonces, los sets Solex P40-I de repente tenía más valor, no solo sets completos, sino que cada pequeña parte especial en ellos se volvió esencial. La demanda se ha vuelto tan fuerte que muchas empresas del mercado de accesorios comenzaron a producir algunas de las piezas que tienen una gran demanda. Si continúa esta atmósfera actual de restauración, es posible que vea más y más juegos de carburadores Solex.

El carburador Solex P40-I está envejeciendo. Incluso si se ha sentado en un estante, todavía está envejeciendo. Si está en uso, ya ha recorrido muchos kilómetros. Por lo general, el tiempo y el costo de reparación de estos carburadores es mucho mayor que el de otros sistemas de carburador utilizados en el 911.

Un conjunto restaurado de carburadores Solex con colectores y bomba de circulación Solex 40P-I
El juego de carburador Solex 40P-I debe incluir los colectores y la bomba de circulación

¿Qué hace que el Solex P40-I sea tan diferente?

El Solex P40-I era en ese momento una forma completamente nueva de suministrar combustible al motor. Por lo general, un carburador tiene su suministro de combustible inmediato en el recipiente de combustible ubicado dentro del carburador. El problema con esto son las fluctuaciones en el nivel de combustible debido a la aceleración, la desaceleración y las curvas que pueden causar mezclas de combustible menos que ideales, ya que la altura del nivel de combustible en el recipiente afectará los niveles de CO. Solex intentó eliminar estos problemas con el carburador del tubo de derrame. A diferencia de los carburadores Weber o Zenith, el colector de admisión y el sistema de articulación deben considerarse parte del carburador, así como de la bomba de recirculación.

El sistema de tubo de derrame

El sistema de tubo de derrame permite que el recipiente de combustible actúe como suministro de combustible y como depósito de desbordamiento para el carburador. El tazón de combustible es parte del colector de admisión. Se alimenta de combustible desde el tanque de gasolina a través de una bomba de combustible eléctrica. Luego, el combustible circula a través de los carburadores a través de una bomba de combustible mecánica que está montada en la parte delantera del motor. Esta bomba impulsa el árbol de levas del banco 1-3. La bomba de combustible mecánica contiene dos bombas, una para cada banco de carburadores.

Bomba de combustible doble sin restaurar Solex 40P-I
La bomba de combustible doble sale del eje de levas para hacer circular el combustible.

Al hacer circular el combustible a través de los carburadores, Solex pudo mantener la cantidad deseada de combustible directamente alrededor del jet pack mientras permitía que el combustible innecesario drene de regreso al recipiente de combustible. Al mantener un suministro constante de combustible alrededor del propulsor y devolver el volumen de combustible innecesario lejos del propulsor, se minimizan los efectos de la aceleración, la desaceleración, las curvas y la altitud.

El Solex 40P-I también se llama carburador de tubo de derrame.
El Solex 40P-I también se llama carburador de tubo de derrame.

Seis carburadores individuales

El juego de carburadores Solex P40-I es como tener seis carburadores individuales. Los carburadores también se colocan directamente encima de cada corredor de admisión respectivo en el motor. Esto proporciona características óptimas de flujo de aire. Cada carburador también se puede sintonizar individualmente. No solo para el control de la mezcla inactiva, sino también para el flujo de aire y los volúmenes de descarga de la bomba del acelerador. Aunque muchas de estas características importantes deberían haber revolucionado la industria de los carburadores, creo que también fueron la ruina de este carburador de corta duración. La complicidad del sistema de suministro de combustible puede ser difícil de diagnosticar, ya que efectivamente tiene tres bombas de combustible en el automóvil. La gran cantidad de ajustes disponibles en los carburadores hizo posible un ajuste perfecto del motor. Pero también significa que más partes móviles se desgastan y pierden su ajuste. El sistema de articulación del acelerador también es bastante complejo con muchas partes móviles y ajustes necesarios para que el automóvil funcione realmente bien.

Restauración del Solex P40-I

Al restaurar un juego de carburadores Solex P40-I, comience quitando los conjuntos completos del vehículo y colocándolos en el banco de trabajo. Asegúrese de usar un banco que tenga mucho espacio, ya que hay muchas piezas en estos carburadores. Al desmontar los carburadores, debe buscar signos de desgaste y daños a medida que avanza. La mayoría de estos juegos de carburadores necesitarán mucho más que un juego de juntas y una limpieza rápida. A medida que lo desmonta, cada juego coloque las piezas en el orden en que se desprendieron. Disponerlos le ayudará tanto con el reensamblaje como con la limpieza y el control de todas las piezas.

Todas las partes del Solex 40P-I colocadas en el banco de trabajo
Todas las partes del Solex 40P-I colocadas en el banco de trabajo

Sistema de vinculación

Comenzando con el sistema de varillaje, busque juego en la barra transversal y las varillas de varillaje individuales, estas suelen ser las primeras cosas que se deben quitar al desmontar los carburadores. Fíjese bien en las áreas de la bola de pivote en la varilla de transferencia. En casi todos los juegos, encuentro que la bola se desgasta en la cavidad de la varilla. Esto permite que la varilla se mueva hacia los lados cuando solo debería girar y comenzar a abrir los aceleradores de los carburadores. Esto causará estragos al sintonizar, ya que generalmente puede hacer que el motor funcione al ralentí sin problemas, pero con un ligero acelerador, el motor funcionará mal debido al desequilibrio en el flujo de aire a través de los seis carburadores. Si el eje y la bola muestran signos de desgaste, déjelos a un lado y continúe con el desmontaje.

La barra de articulación del carburador puede desgastarse mucho.  Solex 40P-I
Compruebe la barra de conexión mientras desmonta

Con los enlaces retirados, a continuación, retire la placa adaptadora del filtro de aire superior y la línea de entrada de combustible que está conectada a cada carburador. Desatornille cada carburador y colóquelos en el banco. Desarmar cada carburador individual es bastante simple, comience quitando los cuatro tornillos de la cubierta superior y luego tirando de la cubierta superior.

En el Solex P40-I, el portador del jet se sujeta con dos tornillos cautivos que, una vez que se aflojan, le darán algo de qué agarrarse para quitar el portador del jet. Con el transportador de chorros afuera, desea continuar y quitar los chorros para que pueda ajustarlos con alfileres y verificar el tamaño. Con el portador fuera, puede limpiar los chorros y el portador. Los jets de ajuste de pasadores son imprescindibles al reconstruir cualquier carburador; Aproximadamente el 50% de los chorros que vemos han sido perforados y no tienen el tamaño con el que están estampados. También he visto jets instalados en juegos de carburadores que están todos estampados del mismo tamaño, pero cuando se miden son todos de diferentes tamaños, lo que realmente hace que sea difícil identificar problemas extraños de conducción más adelante.

Sistema de bomba aceleradora

A continuación, desmonte el sistema de la bomba del acelerador sacando el pasador de pivote de la carcasa de la tapa de la bomba. Es más fácil hacer esto mientras todavía está unido al cuerpo del carburador. Desea echar un buen vistazo al alfiler, ya que es otra área que generalmente se desgasta.

Busque desgaste en las piezas de la bomba mientras desmonta el carburador solex 40P-I
Busque desgaste en las piezas de la bomba.

Cuando el brazo de la bomba tiene una ranura en el pasador de pivote, retrasa la acción de la bomba de combustible. Lo que a su vez puede resultar en un tropiezo al ralentí debido a la demora de la inyección de combustible. También debe echar un buen vistazo a la varilla de conexión que sale de la palanca del acelerador. Busque desgaste donde la varilla pasa por el brazo de la bomba. A menudo, la varilla puede tener la mitad de su diámetro original debido al desgaste. A continuación, retire la tapa de la bomba, el diafragma y el resorte y coloque el lateral; limpiará y aplanará la tapa de la bomba más tarde. Para quitar la varilla de la bomba de combustible de la palanca del acelerador, deberá quitar la palanca del acelerador del eje del acelerador mientras la varilla de la bomba se atornilla en la palanca.

Pasador de pivote de bomba desgastado
Pasador de pivote de bomba desgastado

Placas y ejes del acelerador

La única parte que queda en el cuerpo del carburador ahora es la placa del acelerador y el eje. Antes de sacar la placa del acelerador, puede comprobar el desgaste de la placa y la carcasa del acelerador. Al cerrar ligeramente la placa del acelerador contra el orificio y luego usar una linterna debajo de la placa del acelerador, podrá ver fácilmente las áreas desgastadas. Las áreas que más se desgastan son donde la placa del acelerador y el eje se encuentran con el cuerpo del carburador. El desgaste aquí ocurre cuando la placa del acelerador de latón roza contra el cuerpo de aleación de zinc blando. Aunque la placa del acelerador nunca será un sello completamente libre de luz, se debe corregir el desgaste excesivo.

Comprobación de la placa del acelerador
Comprobación de la placa del acelerador

Para corregir el desgaste excesivo, sobredimensione el orificio del acelerador e instale una nueva placa del acelerador sobredimensionada. El aire no medido al que se le permite pasar por alto el acelerador hará que el motor funcione a ralentí demasiado alto. Con aire no medido, no podrá ajustar el flujo de aire correctamente. En el peor de los casos, hemos visto la placa del acelerador doblada, en un intento de reducir el flujo de aire. Además, hemos visto el acelerador ajustado cerrado hasta el punto en que impacta el orificio del acelerador opuesto al eje del acelerador. El efecto de esto es que la placa puede doblarse y empeorar el problema. O si no se dobla, se desgasta en el área del puerto de progresión.

Ejes del acelerador

Por último, queremos mirar los ejes del acelerador. Antes de quitar el eje, mueva suavemente el eje hacia arriba y hacia abajo y sienta si hay un juego excesivo en el eje. Solex utilizó una combinación de casquillos de bronce y teflón. Generalmente, el efecto que he visto es que el teflón se desgastará y el buje de bronce tenderá a desgastarse en el eje del acelerador. Dependiendo de cuántas millas haya recorrido el juego de carburador, es posible que sea necesario reemplazar los ejes del acelerador.

Comprobación del desgaste del eje del acelerador
Comprobación del desgaste del eje del acelerador

Es posible que también deba reemplazar los casquillos del acelerador. Normalmente, quitaré los bujes del acelerador e instalaré un buje de bronce de largo completo, ya que parece durar más y soporta mejor el acelerador. Revise los ejes del acelerador en busca de un desgaste excesivo. Si el eje tiene muchas ranuras pesadas, lo reemplazaría. Si el desgaste es ligero y se puede pulir, continúe y reutilícelo. Como regla general, reemplazaré el eje cuando mida 7,94 m / mo menos de su tamaño original de 8 m / m.

Limpiar todas las partes

Con todos los carburadores individuales desmontados, todo debe limpiarse y prepararse para una inspección final. Los bujes del acelerador desgastados deben reemplazarse y ajustarse a los ejes del acelerador. Es necesario taladrar demasiado los aceleradores gastados y hacer nuevas placas del acelerador. Todas las superficies de la junta deben revisarse para detectar distorsión de la superficie y luego corregirse si es necesario.

dos cuerpos de carburador, uno sucio, otro limpio Solex 40P-I
Después del desmontaje, puede limpiar las piezas.

Algunos carburadores requerirán más mecanizado que otros. La cantidad de desgaste que encuentre determina la cantidad de trabajo involucrado. Esta es otra razón por la que los carburadores Solex P40-I son costosos de construir. También son difíciles de citar, ya que no sabrá el alcance del trabajo hasta que haya separado todos los conjuntos.

Reensamblaje del Solex P40-I

El reensamblaje de los carburadores individuales es bastante simple; básicamente es el proceso inverso al de desmontaje. Comenzando con el eje del acelerador, lubríquelo ligeramente e instálelo en el cuerpo del carburador. Instalación simultánea de la palanca del acelerador y el conjunto del eje de la bomba. Compruebe el flotador del extremo del eje del acelerador y calce para eliminar el recorrido excesivo. Tenga cuidado de no poner la calza demasiado apretada. El eje puede atascarse en el cuerpo cuando hace calor. El carburador de aleación de zinc tiene una tasa de expansión diferente a la del eje del acelerador de acero.

Desglose de las piezas del Solex P40-I
Desglose de las piezas del Solex P40-I

Instale la placa del acelerador, verifique que no se atasque cuando se cierre y que tenga un buen sello uniforme alrededor del orificio del acelerador. Montar el acelerador …