¿Cómo hacer aceite de oliva en casa en 10 sencillos pasos?

Lo sabías como hacer aceite de oliva Al leer este artículo, se le guiará sobre ¿Cómo hacer aceite de oliva en casa en 10 sencillos pasos ?.

Además, puedes saber,

Empecemos,

¿Qué es el aceite de oliva?

Cómo hacer aceite de oliva en casa en 10 sencillos pasos

El aceite de oliva es una grasa líquida producida en la cuenca mediterránea, que se obtiene mediante el prensado de aceitunas enteras y se extrae del aceite, de las aceitunas (fruto de Olea Europaeaea, familia Oleaceae). El aceite vegetal más frecuente es el de oliva. Suele utilizarse para cocinar, freír o como aderezo para ensaladas.

La aceituna es una de las tres plantas alimenticias principales de la cocina mediterránea, las otras 2 son el trigo y la uva. Se utilizan en cosméticos, productos farmacéuticos y jabones, así como como combustible en lámparas de aceite tradicionales y se utilizan adicionalmente en algunas religiones. Desde el octavo milenio antes de Cristo, se han plantado olivos en todo el Mediterráneo.

España, Marruecos, Turquía, Grecia e Italia son los cinco principales productores de aceite de oliva por cantidad. Sin embargo, el consumo nacional per cápita es más alto en Grecia, seguido por el consumo español e italiano.

El aceite de oliva suele ser una combinación de aceite prensado en frío y aceite de oliva refinado para eliminar las impurezas naturales del aceite. El aceite ha sido tratado químicamente o térmicamente por este motivo. Este es un aceite ligero, casi neutro que tiene temperaturas más altas que el aceite de oliva virgen extra.

Los aceites de oliva virgen extra se derivan de aceites de oliva puros prensados ​​en frío, mientras que los aceites de oliva estándar, prensados ​​en frío y refinados se mezclan. El aceite de oliva virgen extra no debe tener una acidez superior al 0,8% y debe tener un sabor beneficioso.

El aceite de oliva y el aceite de oliva virgen extra tienen un sabor diferente y no responden al calor de cocción de la misma manera. Todo el aceite de oliva proviene del fruto de la planta de olivo, pero la forma en que se extrae y refina el aceite marca la diferencia.

¿Cómo hacer aceite de oliva por tu cuenta?

Cómo hacer aceite de oliva en casa en 10 sencillos pasos

La producción de grandes lotes de aceite de oliva para uso comercial requiere maquinaria costosa y un trabajo complejo, pero con el equipo de cocina común puede hacer un pequeño lote de aceite de oliva para uso propio. Este método es largo y requiere mucha mano de obra, pero debe producir un aceite de oliva limpio y crujiente de la más alta calidad.

1. Selecciona o planta tus propias aceitunas

Hay varios tipos diferentes de aceitunas. La aceituna verde es el tipo de aceituna más común que se utiliza para enfriar. Algunas empresas utilizan una mezcla de aceitunas verdes y negras. La aceituna que elijas para tu aceite depende de ti.

Al igual que con varios tipos de zumos de frutas, cada aceituna da otro sabor. El sabor del aceite de oliva es sutil, pero debes degustar aceitunas con aceite virgen extra. Lo ideal sería plantar sus propias aceitunas de forma completamente autónoma. Puede cultivar sus propios olivos con un requisito: la temperatura si vive en los países del sur de EE. UU.

2. Lavarlos adecuadamente

Pon las aceitunas en una cacerola y enjuágalas con agua corriente fría. Con las yemas de los dedos, frote suavemente la suciedad.

En ese momento, también debe seleccionar todas las hojas, ramitas, huesos u otros desechos mezclados con la fruta a través de las aceitunas. Tanto el petróleo como el equipo que utiliza pueden resultar destruidos por estos factores.

Después de enjuagar las aceitunas, escurrir el exceso de agua y secar las aceitunas con toallas de papel limpias. Las aceitunas no deben estar completamente secas, ya que eventualmente se eliminará el agua del aceite, pero al menos deben estar mayormente secas, especialmente si no planea tratarlas de inmediato.

3. Espere un par de días

Lo ideal es que el mismo día que consigas las aceitunas, elabore el aceite. Si es necesario, puede esperar de dos a tres días, pero esperar períodos más largos disminuye el sabor y la consistencia del aceite que elabora.

Cuando tenga que esperar hasta producir su aceite, coloque las aceitunas en un recipiente abierto de vidrio o plástico y enfríelas según sea necesario.

Hasta el momento de usarlas, recoja y deseche las aceitunas almacenadas que parezcan podridas, arrugadas o inusualmente blandas.

Cómo hacer aceite de oliva en casa en 10 sencillos pasos

4. Prepara tus herramientas

Si ha encontrado un suministro de aceitunas frescas, para el procesamiento del aceite, necesitará el siguiente equipo:

Un mecanismo para moler, como una piedra de molino (si no tiene una piedra de molino, se pueden obtener pequeños molinos o cepillos, que requiere más mano de obra pero también es menos costoso).

  • Inmersión en licuadora
  • Cosas pesadas (madera pesada, bloques de canela, libros, todo lo que tengas)
  • Superficie para prensado y bombeo
  • Manteniendo contenedores
  • Botellas
  • Embudo

Aunque puede parecer una larga lista de suministros, muchos de ellos se encuentran de vez en cuando y se pueden usar repetidamente.

5. Consigue un cuenco para aceitunas

Trabajar en lotes, si es necesario. Si bien fabrica un lote relativamente pequeño de aceite de oliva, solo 500 ml (1 pinta), deberá dividir el lote completo en 3 o 4 secciones, según el tamaño de su equipo.

En un plato poco profundo, recoge las aceitunas. En un bol relativamente poco profundo por los lados, ponga las aceitunas limpias. Lo ideal es mantener las aceitunas en una sola capa.

Es mejor usar un cuenco o un plato similar con la mano, en lugar de uno completamente plano, para el aceite casero preparado en tu cocina. Aunque la primera ronda de molienda no genera mucho líquido, puede recoger los líquidos más fácilmente con un bol que con una tabla plana o una piedra.

6. Aplastar y pellizcar

La parte divertida pero caótica: aplastar y moler. Utilice la piedra de molino para aplastar y moler sus aceitunas, huesos y todo, cuando tenga la suerte de recibir uno.

Puede que tenga que usar un molinillo de café pequeño o sujetadores si no tiene una piedra de molino. Extienda plástico en su piso para estimular el lavado.

Debería turnarse con los niños para ver quién puede romper más aceitunas, un gran proyecto para incluir a su familia.

Ahora debe tener una pasta rugosa que se puede poner en una batidora y una pasta perfecta.

Está listo para ser presionado después de que vea aceites en la superficie de la pasta.

Cómo hacer aceite de oliva en casa en 10 sencillos pasos

7. Agregar agua

Mezclar la pulpa con agua. Por cada 1 taza (250 ml) de puré de aceitunas, coloca de 2 a 3 cucharadas (30 a 45 ml) de agua caliente en la botella. Retire el contenido rápidamente para que el agua se pueda esparcir por igual y se hunda en el suelo de la botella.

Solo necesita mucha agua para facilitar la siguiente operación de licuado; no agregue suficiente agua para cubrir las aceitunas por completo.

El agua debe estar caliente pero no hirviendo. El calor adicional debería ayudar a liberar el aceite de la pulpa. El agua debe filtrarse y purificarse preferiblemente antes de su uso, ya que se pueden agregar impurezas al producto terminado mediante el uso de agua del grifo no filtrada.

Tenga en cuenta que el agua que agregue se desconectará más tarde del aceite.

8. Puré de aceitunas

Una capa ligeramente lisa en su superficie debe ser la pasta de aceitunas triturada. Es aceite de oliva, este brillo. De hecho, el apretón de aceite descompone la pulpa de las aceitunas y libera el aceite de la fruta en las células. Como resultado, pequeñas gotas de aceite forman gotas de aceite más grandes y obtenemos aceite de oliva casero fresco.

9. Consigue tu aceite

Extienda la pasta fina sobre la superficie de la prensa de aceite seleccionada. Debe poder inclinarlo preferiblemente.

Primero, estire el celofán sobre la pasta o cubra su pieza pesada

Encima de la pasta de aceitunas, ponga este trozo pesado.

Cuando termine, incline la superficie con cuidado para que el fluido fluya hacia sus contenedores de almacenamiento donde el aceite se aísla del fluido restante.

Cómo hacer aceite de oliva en casa en 10 sencillos pasos

10. Separación

Permita que el líquido se asiente y se separe durante dos horas en los recipientes de retención.

Ahora, el aceite separado se puede verter lentamente en botellas de aceite verde usando un embudo del recipiente.

Ponga el corcho en una botella oscura y guarde su aceite de oliva casero en un lugar fresco y seco.

¿Cómo almacenar aceite de oliva casero?

Cómo hacer aceite de oliva en casa en 10 sencillos pasos

Puede almacenar su aceite casero de forma segura, en 3 sencillos pasos:

1. En una botella limpia

Deje reposar una botella de vidrio limpia y ponga el embudo en su boca, vierta el aceite recolectado en la botella a través del embudo.

Las botellas de vidrio son perfectas y las botellas tintadas son incluso mejores porque el tinte puede proteger el aceite contra los efectos de luz adversos. Sin embargo, se puede usar un recipiente de plástico si es apropiado.

Tenga en cuenta que debe limpiar a fondo cualquier botella que use con agua caliente y jabonera, enjuagar bien y secar antes de verter aceite en ella.

2. Arreglar un corcho en la botella.

Retire el embudo de la botella con corcho, tapón de rosca o tapa similar, antes de sellar.

El material exacto no importa siempre que se pueda formar un sello fuerte alrededor de la boca de la botella.

Durante esta etapa, también limpie el aceite de la boca y los lados de la botella con cuidado. Escurra las pequeñas manchas con una toalla de papel seca; Lave las salpicaduras más grandes con un paño limpio y húmedo y una línea de acabado.

3. Almacene el aceite en un lugar seco y fresco.

El aceite de oliva está listo para ser utilizado y terminado. Coloque la botella en el armario de la despensa hasta que esté listo para usar el aceite preparado (o igualmente frío, oscuro y seco).

El aceite hecho en casa no durará tanto como se hace comercialmente, así que úselo para obtener la mejor calidad en 2 a 4 meses.

5 cosas que debe saber al hacer aceite de oliva en casa

Cómo hacer aceite de oliva en casa en 10 sencillos pasos
  1. Intente buscar en un mercado orgánico o comida italiana especializada si desea aceitunas frescas en su supermercado habitual. Las aceitunas frescas también se pueden comprar en línea, pero los costos de envío pueden ser muy altos porque las aceitunas deben llegar rápidamente para que se mantengan frescas.
  2. Este método puede resultar muy caótico. La forma más fácil de usar “ropa chatarra” es hacer aceite de oliva y / o hacer un delantal de cocina de cuerpo entero. En una zona que luego será fácil de limpiar, también puedes preparar aceite.
  3. Tenga en cuenta que este proceso puede llevar mucho tiempo, así que cuando planee hacer esto, asegúrese de tener todo el día libre.
  4. Use solo aceitunas frescas para este propósito, las vidas enlatadas no cumplirán con sus requisitos. Entonces, cuando planee hacer su propio aceite, sea específico con las aceitunas recién recolectadas.
  5. Asegúrese de haber lavado y secado correctamente sus botellas para almacenar su aceite de oliva casero. Aunque no necesitará muchas botellas, ya que no puede producir una gran cantidad de aceite en casa.

Mira qué cambia el aceite de oliva en la piel de la mujer [Video]

Sesión de preguntas frecuentes relacionada con Aceite de oliva

1.¿Dónde conseguiré mis aceitunas?

Deben comprarse en línea o en una cooperativa de aceitunas o de alimentos o incluso plantarse y cosecharse con aceitunas. Los supermercados no ofrecen aceitunas frescas; ya que las aceitunas frescas no atraen a la mayoría de la gente, pero son extremadamente amargas.

2.Todo el líquido que he reunido es un desastre verde. ¿Cuánto tiempo se requiere la separación?

Solo debería tomar alrededor de una hora si lo hizo correctamente. Cuanto más tarde, peor. Empiece de nuevo cuando se necesite más de …

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*