Saltar al contenido

Carburadores versus inyección de combustible – Klassik ATS

octubre 1, 2021

Durante años, he visto a muchas personas quitarse los sistemas de inyección de combustible entregados de fábrica e instalar carburadores. La mayoría de estas personas creen que van a generar más potencia con los carburadores. Pero, ¿es esto realmente cierto? En este artículo, analizo los pros y los contras de este popular intercambio.

Introducción de la inyección de combustible

Porsche utilizó carburadores en todos sus coches hasta finales de la década de 1960. en 1969, con la introducción de los modelos 911E y 911S, comenzaron a utilizar la inyección de combustible. El sistema de inyección de combustible utilizado en el 911E y el 911S era el estilo de inyección de combustible mecánica (MFI). Estos sistemas se basaban en gran medida en los sistemas de inyección de combustible diésel y eran complejos de ajustar. El único modelo que llevaba carburador en la década de 1970 fue el 911T, y eso solo duró hasta 1972.

Sistema de inyección de combustible mecánico en un motor Porsche de 2.2L 1970
Motor 911E de 1970 con sistema de inyección de combustible mecánico

En 1973, todos los modelos de Porsche tenían inyección de combustible y seguirían adelante. En los modelos ½ de 1973 vimos la introducción de la inyección de combustible CIS. CIS, (sistema de inyección continua), es una forma de inyección de combustible mecánica, aunque menos complicada que los sistemas MFI. En lugar de usar una bomba de inyección mecánica para atomizar e inyectar combustible en el motor, usa una bomba eléctrica de alta presión para entregar combustible al motor. El sistema CIS fue mucho más fácil de ajustar sin todas las partes móviles de un sistema MFI.

Motor de inyección de combustible CIS de 2.7L
1976 Motor 2.7L con inyección de combustible CIS instalada

Ventajas y desventajas de la inyección de combustible.

La inyección de combustible tiene una serie de ventajas sobre los carburadores. El principal es que su método para controlar la cantidad de combustible inyectado en el motor es muy superior al de los carburadores. Esto, junto con los controles sensibles a la temperatura y la carga, lo hacen mucho más eficiente y manejable que los carburadores.

La desventaja de un sistema de inyección de combustible es que no se puede modificar fácilmente. También requiere herramientas más especializadas para poder trabajar en el sistema de manera efectiva. Esto generalmente significa para el mecánico doméstico un servicio de cantidad limitada que se puede hacer por sí mismo. Además, si el motor se modifica para aumentar el desplazamiento, la compresión o los perfiles de levas que requieren más combustible, puede ser difícil cambiar la curva de combustible.

Carburadores

A medida que muchos de estos autos envejecían y el valor de los autos disminuía, comenzamos a ver a más personas instalando carburadores. Esto se debió a varias razones, el costo de reparar el sistema CIS puede ser alto, no tener las habilidades o las herramientas para reparar la inyección de combustible y las ganancias de rendimiento percibidas. A medida que pasaba el tiempo, comencé a ver a más personas que llamaban a los carburadores una «mejora de rendimiento» en lugar de algo con lo que estaban más familiarizados.

Juego de carburador Weber 40 IDA
Conjunto de carburadores Weber

Desafortunadamente, aunque la mayoría de las llamadas mejoras de rendimiento resultaron ser una degradación del rendimiento. Todo en el motor se ha diseñado en torno al sistema de inyección de combustible. El diseño del pistón, los perfiles de la leva, la sincronización del árbol de levas y el sistema de encendido con el uso de sistemas de vacío con múltiples y puertos se diseñaron en torno al uso de inyección de combustible. Cuando alguien instala un juego de carburadores en el motor y no le hace ningún otro cambio, está dando un gran paso atrás en el rendimiento.

Diseño del motor

Un carburador simplemente no puede satisfacer todas las demandas cambiantes de combustible en un motor diseñado para carburadores y mucho menos un motor diseñado para inyección de combustible. La forma y el diseño de las cúpulas de los pistones están diseñados específicamente para empujar aire y combustible atomizados alrededor de la bujía. Los carburadores simplemente no pueden atomizar y mezclar combustible y aire tan bien como los sistemas de inyección de combustible.

En cambio, confían en el vacío para aspirar combustible y esperan que se mezcle con el aire entrante a medida que se mueve a través del colector y los puertos. Los árboles de levas están diseñados para inyección de combustible y tienen una superposición más grande entre los lóbulos de admisión y escape. Esto mejora la limpieza y el llenado del cilindro, pero también da como resultado señales de vacío del colector de admisión bajas en ralentí. Estas señales se suavizan un poco cuando se usa una cámara de admisión única, pero cuando se instala un carburador, estos pulsos afectarán negativamente el suministro de combustible y el rendimiento de gama baja.

Pistón de inyección de combustible
CIS Pistón y camisa con inyección de combustible. Tenga en cuenta la forma de la cúpula del pistón

La curva de sincronización del encendido en el distribuidor también se ha diseñado en torno a los requisitos mecánicos del motor, así como al uso de señales de vacío del sistema de admisión. Al cambiar a carburadores generalmente lo único que queda es la poción mecánica de la curva. Esto significa modificar el distribuidor para intentar compensar todas las entradas de vacío que faltan. Al modificar estos distribuidores nunca es lo mismo que utilizar todos los controles de vacío.

Conclusión

La única ventaja percibida de usar carburadores es la facilidad de ajuste para diferentes rangos de operación. Es fácil para un individuo cambiar las partes calibradas de un carburador para alterar su desempeño para diferentes aplicaciones. Sin embargo, hacer esto bien también requiere habilidad, experiencia y paciencia para hacerlo todo bien. También hay más partes móviles en los sistemas del carburador, esto significa que se requieren más mantenimiento y ajustes.

El hecho de que un sistema de inyección de combustible sea más difícil de modificar no significa que no pueda modificarse. Si la configuración básica del motor se cambia a un punto en el que requiere una curva de combustible diferente, esto aún se puede hacer. Solo requiere un especialista en esa área para configurar correctamente. En mi opinión, seguir con el sistema de inyección de combustible es una opción mucho mejor que usar carburadores. Sí, el costo inicial puede ser un poco más que el de los carburadores, sin embargo, el resultado final es mucho mejor. Una vez que el sistema está configurado, mantendrá su tono durante mucho más tiempo. El motor producirá más potencia de forma constante en todos los rangos de funcionamiento. Esto conduce a una mejor economía de combustible y facilidad de conducción.